El Juzgado Mercantil número dos de Bilbao, en auto dictado el pasado día 14 de enero, ha denegado las medidas cautelares solicitadas por Globalvia, mediante las que el grupo de infraestructuras pretendía prohibir a la sociedad Arecibo -controlada por el fondo estadounidense Corsair y el holandés APG-, primer accionista de la concesionaria de autopistas Itinere, llevar a cabo cualquier tipo de operación.
Se trata de una medida que enfría las expectativas de Globalvia sobre su pretensión de tomar el control de Itinere.
La compañía presidida por Juan Béjar y los fondos accionistas de Itinere libran una batalla judicial por el control de la empresa de autopistas desde hace más de tres años. Globalvía ha iniciado tres procesos judiciales para tratar de tomar la mayoría de Itinere, dos en Madrid y uno en Bilbao.
La ratificación del TSJM de laudos anteriores disparó las expectativas de Globalvia sobre su pretensión sobre Itinere
El mes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó los laudos arbitrales emitidos por la Corte Arbitral de Madrid en agosto de 2019 y enero de 2020, en los que se declaraba resuelto, desde el 5 de febrero de 2018, el acuerdo de accionistas de Itinere, que permitió en su momento que el fondo Corsair se hiciera con la empresa de autopistas.
El TSJM disparó las expectativas de Globalvia
La ratificación del TSJM disparó las expectativas de Globalvia sobre su pretensión de llegar a adquirir el 90% del capital de Itinere, pendiente de sentencia en los otros procedimientos judiciales.
La compañía considera que la sentencia del tribunal madrileño, inapelable, provocará que Corsair retorne finalmente la mayoría accionarial de Itinere a Globalvia en los otros procesos judiciales abiertos, y que estaban suspendidos a la espera de conocer la decisión del TSJM .
Globalvia defiende que la actual mayoría accionarial en Itinere es nula de pleno derecho
Sin embargo, la denegación por parte del Juzgado Mercantil de Bilbao de acceder a las cautelares solicitadas por Globalvia, tras conocerse la sentencia del TSJM, muestran que no va a ser tan sencillo hacerse con el control total de Itinere.
Globalvia, que defiende que la actual mayoría accionarial en Itinere es nula de pleno derecho, inició un procedimiento judicial en Bilbao para hacerse con las acciones de los fondos estadounidense y holandés en la concesionaria de autopistas.
El pasado día 20 de diciembre, Globalvia solicitó al Juzgado Mercantil número dos de Bilbao prohibir al órgano de administración de Arecibo (la sociedad a través de la cual Corsair y APG tienen la mayoría de Itinere), disolver o liquidar la empresa, aumentar o disminuir su capital, modificar su estructura, o vender o comprar activos esenciales.
Tras haberse celebrado vista para tratar la solicitud de Globalvia, el Juzgado de Bilbao la deniega, explicando que, "conforme han explicado con suficiente nitidez y claridad las cuatro sociedades demandadas, no hay hecho nuevo o novedoso que merezca tutela cautelar por cuanto no se aporta un solo indicio de que se hayan adoptado decisiones tendentes a ejecutar cualquier de las medidas societarias cuya prohibición cautelar interesa (...)".
Frente al auto del Juzgado Mercantil número dos de Bilbao se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.