La Liga avista el fichaje del delantero Ferrán Torres (21) por el Fútbol Club Barcelona. Según apuntan fuentes cercanas a Vozpópuli, el organismo que preside Javier Tebas ve factible autorizar la operación de forma inminente, si bien desde la propia patronal han pedido, tras la publicación de esta información, más cautela. El mercado de fichajes abre oficialmente el 3 de enero. Ese mismo día sería la presentación. En la tarde de este martes, el propio Barça ha hecho ya oficial la contratación de Torres como la nueva promesa del club hasta 2027.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, La Liga espera que la entidad blaugrana realice una serie de maniobras con su plantilla que permitirán rubricar definitivamente la inscripción de la joven promesa del Manchester City y ya internacional con España como jugador culé sin violar el reglamento financiero de la patronal de los clubes.
"Con la salida de (Kun) Agüero -retirado por enfermedad- y algo que harán será suficiente", esgrimían ya este lunes a este diario fuentes cercanas a La Liga sobre cómo conseguirá el Barça consumar el fichaje a tenor de las reglas de la propia patronal.
Dichas operaciones serán suficientes para que el club que preside Joan Laporta afronte el fichaje de Ferrán Torres sin necesariamente entrar en el acuerdo de financiación a 50 años con el fondo de capital riesgo CVC que el propio Barça, junto al Real Madrid y Athletic de Bilbao, han llevado a los Tribunales.
La Liga permitiría el fichaje sin CVC
Como informó este medio, CVC ha negociado con el Barça su entrada en el acuerdo incluso después de que los blaugrana votaran en contra en la Asamblea al efecto de La Liga. El fondo ofrecía unos 55-70 millones a corto plazo que coincidían, casualmente, con el dinero que tendrá que sufragar la Ejecutiva de Laporta por Torres (55 millones fijos más otros diez en variables). Cabe recordar que solo el 15% del dinero total del fondo (unos 250-300 millones para el Barça) se podría utilizar en fichajes.
El club pagaría esos 65 millones por Ferrán en varios años -el primer pago sería de unos diez millones- y los compensaría ahora con operaciones sobre otros jugadores de su propia plantilla. Se especula sobre salidas y/o cesiones de Luuk De Jong y Frenkie de Jong, Samuel Umtiti, Serginho Dest, Philippe Coutinho, y una renovación a la baja de Ousmane Dembélé. El Barça tendría que ajustarse a la regla de reducir cuatro euros por cada uno adicional.
La entidad culé precisa de avanzar en estas direcciones ante su delicada situación financiera y el nuevo golpe que le ha supuesto quedarse fuera de la Champions en Grupos, cuando había presupuestado llegar a Cuartos de Final. La eliminación de la Copa de Europa le ha provocado un agujero de al menos 20 millones directos, y la pérdida de ingresos podría rondar los 100 millones al cabo de la temporada. Y ello, tras sufrir el peor ejercicio de su historia, con pérdidas por casi 500 millones de euros.
Recientemente, los socios han apoyado que la Junta de Laporta se endeude por otros 1.500 millones para poner en marcha el Espai Barça. La firma de inversión Key Capital, cercana a Pérez, colabora en diseñar la financiación del proyecto
Recientemente, los socios han apoyado que la Junta de Laporta se endeude por 1.500 millones para poner en marcha el Espai Barça. La reforma del Camp Nou y el Palau Blaugrana podría reportar unos 400 millones en ingresos anuales a partir de 2026, el mismo año en el que la entidad empezaría a devolver el préstamo. Los 400 millones, "prudentes", subirían un 150% la facturación por inmobiliario del club.
El Barça se aferra además a la promesa de la eventual Superliga europea de Florentino Pérez, que podría triplicar su negocio televisivo. La firma de inversión Key Capital, cercana a Pérez, asesora también a Laporta en la financiación de su nuevo estadio junto al banco de inversión y principal acreedor del club, Goldman Sachs.