La posible fusión entre Caixabank y Bankia es seguida de cerca hasta en el mundo del deporte. Y ello porque ambos suman una cuota importante de patrocinios dentro de las dos competencias más profesionalizadas del país, La Liga de Fútbol Profesional y la ACB y LEB Oro de Baloncesto.
Así las cosas, fuentes de mercado inciden en que de la fusión entre las dos entidades bancarias podría derivarse todo un gigante del patrocinio deportivo en España y/o recortes que podrían afectar a un número importante de instituciones deportivas teniendo en cuenta, por ejemplo, los despidos que supondría la operación para los bancos.
Caixa domina La Liga
Según la información aportada a Vozpópuli por Caixabank, la entidad catalana patrocina en estos momentos al 70% de los clubes de la primera y segunda división del fútbol masculino, esto es, de La Liga de fútbol profesional.El Banco Santander patrocina La Liga por un monto que rondaría los 15 millones de euros anuales.
La patronal del fútbol español facturaba anualmente hasta el año pasado unos 1.000 millones de euros por publicidad y patrocinios, entre el 20 y el 25% del total de sus ingresos. En cómputos globales, la facturación de La Liga podría verse menguada en un 20-30% por el coronavirus.
"No esperamos que la fusión nos afecte en nada a nosotros en particular", aseguran desde el Atlético
Entre los clubes patrocinados por Caixabank aparecen gigantes como el Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla. Hasta hace bien poco era también el banco oficial en España del Real Madrid (club al que esponsoreó por tres temporadas por 15 millones, según fuentes de mercado).
"No esperamos que la fusión nos afecte en nada a nosotros en particular", aseguran fuentes cercanas al Atlético. Desde instituciones más pequeñas prefieren ser más cautelosos.
Además del patrocinio, el banco que preside Jordi Gual ha comercializado 200.000 tarjetas vinculadas a los clubes de fútbol patrocinados, ha captado más de 25.000 nóminas y ha financiado 50.000 abonos.
Selección española y Liga Iberdrola
Caixabank tiene además contrato de socio financiero y patrocinio de la Real Federación Española de Fútbol hasta 2021 y prevé mantenerlo hasta 2024.
Patrocina asimismo a ocho de los 16 equipos del fútbol femenino nacional: Atlético de Madrid, Barça, Sevilla, Valencia, Levante, Betis, Málaga y Espanyol.
Si bien las cifras de estos acuerdos no ha trascendido, se especula que Iberdrola paga 1,5 millones anuales por el patrocinio de La Liga femenina.
Bankia tiene peso en el baloncesto
Paralelamente, Bankia patrocina a entidades como el Club El Pozo Fútbol Sala y Rugby Pozuelo pero tiene especial recorrido comercial en baloncesto.
Patrocina a importantes equipos de la primera división, la ACB (18 equipos), como el Estudiantes, el Gran Canaria, el Joventut de Badalona y el Valencia Basket del dueño de Mercadona, Juan Roig.
Asimismo, la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri tiene vinculaciones comerciales con equipos de la segunda división nacional de baloncesto, la LEB Oro (18 equipos), como el UCAM en Murcia, el Óbila en Ávila, el TAU de Castellón y la Fundación CB Granada, y con el Menorca, de la LEB Plata.
Los patrocinios suponen cerca de la mitad de los ingresos de los clubes profesionales de baloncesto
Los patrocinios suponen cerca de la mitad de los ingresos de los clubes profesionales de baloncesto, según explican fuentes de mercado.
Fuentes cercanas al Valencia Basket, patrocinado también por Caixabank, aseguran no tener información de lo que pueda pasar tras la fusión. De manera similar, otros equipos involucrados han preferido no hacer ningún comentario.