El futuro de los más de 700 empleados de Servihabitat es una de las grandes incógnitas del sector inmobiliario en España. El mayor propietario de la gestora, el fondo de inversión americano Lone Star (en un 80%, seguido de CaixaBank con un 20%), busca cerrar en las próximas semanas una venta a un inversor capaz de relanzar la compañía tras la pérdida de algunos de sus principales contratos. Entre ellos, el de la gestión de la cartera de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y la del propio CaixaBank, que este año apartó a Servihabitat en favor de la sueca Intrum y de la española Azora.
El reacomodamiento de Servihabitat tras un "turbulento" 2023 podría pasar por un ajuste de plantilla, atendiendo a fuentes del sector, aunque desde la compañía se ha optado por no hacer comentarios en esa línea. Por lo pronto, según consta en las últimas cuentas de la empresa, el accionariado liderado por Lone Star no ha dudado en consignar millonarios dividendos pese al creciente déficit operativo, que se saldó con un ajuste de la plantilla media de 857 a 773 personas al cabo del último ejercicio.
Si bien Servihabitat perdió, antes de impuestos, 5,2 millones de euros al cabo del ejercicio 2022, los propietarios decidieron repartirse 20 millones de euros en dividendos con cargo a reservas de ese mismo curso. Ya en el anterior, Coral Homes, la matriz propietaria de Servihabitat que Lone Star controla en un 80% y CaixaBank en un 20%, había decidido la distribución de 10 millones de euros en retribución a los accionistas en un período que acabó con un resultado antes de impuestos de 1,5 millones.
"La Sociedad durante el ejercicio 2022 ha puesto en marcha determinadas acciones orientadas a la contención de los costes generales y al mantenimiento de la solidez financiera priorizando la tesorería y la financiación disponible", comunica la empresa en sus últimas cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil. "La sólida posición financiera existente ha permitido a la Sociedad distribuir, en favor de su Socio Único, dividendos con cargo a reservas por importe agregado de 20.000 miles de euros durante el ejercicio 2022".
Unos dividendos que han redundado en beneficio de la sociedad Coral Homes. No obstante, es de notar que los consejeros en Coral que responden a CaixaBank, Francesc Bellavista y Jordi Soldevilla, se han abstenido de respaldar las cuentas de la matriz de Servihabitat en 2022 en el marco de un pleito de más de 300 millones entre Lone Star y el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
A preguntas de Vozpópuli sobre su posición respecto a los dividendos, desde CaixaBank se han remitido a Coral Homes y Servihabitat, que al cierre de esta edición no había hecho comentarios. Al cabo del ejercicio 2022, la propia Coral Homes controlada en su mayoría por el fondo americano declaraba tener una deuda a corto plazo de 31,5 millones con CaixaBank.
Roto para Servihabitat de 17,5 millones el último año
Lone Star impuso el reparto de dividendos con cargo a las reservas de Servihabitat, que cayeron de 131,3 millones en 2021 a 68,6 millones en 2022. El ratio de solvencia descendió de 1,79 veces en 2021 a 1,56 en 2022, por el 2,99 del sector atendiendo a los registros de la plataforma Insight View. El pasivo corriente, en suma, bajó de 112,3 millones a 89,2 millones.
En el ejercicio 2021, Servihabitat había facturado 238 millones de euros, cerca de un 10% más que al cabo del 2022. Paralelamente, en los últimos dos años, los fondos propios de la compañía cayeron de 89 millones a 52 millones.
Si al cabo del año 2021, el resultado era de 2,1 millones de pérdidas -una vez descontadas las acumuladas de ejercicios anteriores-, al finalizar el 2022 el 'roto' ascendió a 17,5 millones, "principalmente por la finalización del contrato con la SAREB y la reversión de impuestos diferidos por importe de 12.321 miles de euros".
Las últimas cuentas inciden que la compañía no sufragó durante 2022 gasto alguno asociado al plan de incentivos de la Alta Dirección "toda vez que no se han alcanzado los niveles mínimos establecidos contractualmente". En este 2023, Iheb Nafaa dejó el cargo de consejero delegado y fue sucedido por un hombre de Lone Star dentro de la propia Servihabitat, Borja Goday.
De cara a una posible venta, los accionistas ponen de relieve el ebitda de la compañía. El ebitda generado el último año, "entendido como importe de la cifra de negocios menos gastos de personal y otros gastos de explotación, ascendió a 16.014 miles de euros".
Esto último explica la cifra pretendida por los propietarios para un hipotético traspaso, de unos 70 millones. Ante la comparativa con la reciente operación en torno de Haya Real Estate, cuya venta se cerró en una cantidad que no llegó a tres veces el ebitda, fuentes del mercado apuntan a un precio final notablemente inferior. Según informó El Confidencial, la gestora de activos británica Pollen Street se perfila como el único candidato a la compra.