7.000 millones al año entre 2025 y 2031. Es el ajuste que España tendrá que llevar a cabo, justificando que hay reformas e inversiones en marcha que contribuyen al crecimiento y que permiten extender el plan fiscal a siete años, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
"Según las estimaciones actuales de AIReF, la aplicación de las reglas fiscales en España exigirá un ajuste fiscal de 0,63 puntos de PIB al año durante el periodo 2025-2028 o de 0,43% puntos al año en el periodo 2025-2031" en caso de que se realicen reformas e inversiones.
Este ajuste se plasmará en una senda de gasto primario neto de medidas de ingresos, la variable clave que ha fijado la Comisión Europea en el nuevo marco de reglas fiscales. El cumplimiento de esa senda de gasto primario "garantizará con una probabilidad alta que la ratio de deuda desciende en el medio y largo plazo", asegura la autoridad fiscal.
La previsión de la AIReF es que con los ajustes a cuatro años del 0,63% del PIB, que equivaldrían a unos 10.000 millones de euros anuales, la senda de crecimiento del gasto primario pasaría del 3,8% al 2,3%. Los ajustes a siete años de 7.000 millones anuales, que la AIReF ve más probables en el caso español, situarían el gasto en el 2,7%.
En los dos escenarios que plantea el organismo que dirige Cristina Herrero se mantendría la senda descendente de la deuda pública a largo plazo, en las próximas dos décadas. Ese es el objetivo final que debe perseguir el plan que el Gobierno presentará a la Comisión Europea a finales de septiembre.
La tasa de crecimiento máxima del gasto del 2,7% es una estimación de la AIReF pero que la Comisión Europea deberá confirmar. En este sentido, la autoridad fiscal ha reclamado al Gobierno que haga pública la trayectoria de referencia que Bruselas ya le habría remitido.
Además, la AIReF ha recomendado iniciar "de manera inmediata" el diálogo con todas las Administraciones Públicas -dado que ya se están iniciando los Presupuestos para 2025- y ha pedido consenso político sobre la hoja de ruta y las líneas generales del plan que enviará España a Bruselas.