Economía

La mayor inmobiliaria europea frena su desembarco en España ante la subida de tipos

Vonovia, uno de los grandes sueños de las gestoras patrias, descarta la posibilidad de irrumpir en el mercado nacional en el actual ciclo alcista de costes de la financiación

  • Promoción inmobiliaria en construcción.

El alza de los tipos de interés lastra la inversión inmobiliaria europea y nacional. Y para prueba, la decisión que ha adoptado Vonovia SE, la mayor compañía del sector del real estate en Europa con alrededor de 90.000 millones de euros en activos entre Alemania, Austria y Suecia.

La gigante alemana del alquiler residencial ha descartado la posibilidad de irrumpir en el mercado español ante el actual contexto de subida de los tipos de interés, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la propia Vonovia. Otras fuentes inciden también en el creciente intervencionismo desde el Estado español, una coyuntura en la que, igualmente, la empresa germana tiene experiencia en su país.

Los rumores han trascendido al hilo de la reciente expansión de la inmobiliaria alemana y la puesta en el mercado en España de la mayor empresa de viviendas en alquiler del país, Testa Homes. Fuentes del mercado de la intermediación inmobiliaria sitúan a Vonovia SE como un posible candidato a futuro a hacerse con Testa, con 20.000 viviendas y un valor cercano a los 3.000 millones de euros. Y ello, después de que su propietario, el fondo americano de capital riesgo Blackstone, abriera la puerta a venderla en el medio plazo en el medio de una creciente espiral regulatoria desde el Gobierno español.

El private equity estadounidense dispone en total de unas 50.000 viviendas que ha ido adquiriendo desde su entrada al país hace poco menos de una década. Los planes de Vonovia pasarían por una hipotética operación equivalente a toda la cartera de Blackstone e incluso más amplia. En otras palabras, que los alemanes solo afrontarían una acometida capaz de convertirles en líderes de un mercado con hasta ahora escasa presencia institucional (del 5%).

Las fuentes consultadas dan cuenta del margen de negocio que existe en España, con mercado potencial para 1,2 millones de nuevas viviendas de alquiler en la próxima década. También inciden en el expertise de una empresa como Vonovia en la gestión de grandes carteras y en mercados regulados como el alemán

En la misma línea, las fuentes consultadas dan cuenta del margen de negocio que existe en España, con mercado potencial para 1,2 millones de nuevas viviendas de alquiler en la próxima década. También inciden en el expertise de una empresa como Vonovia en la gestión de grandes carteras, con alianzas con la Administración Pública en mercados regulados como el alemán y, más en concreto, el de Berlín.

La empresa germana, con más de medio millón de viviendas, albergaría cierto interés en desembarcar en España, atendiendo a informantes del mercado de la intermediación inmobiliaria. La intención de la compañía gestionada desde Bochum y Berlín pasaría por irrumpir en el país ibérico con una gran plataforma de pisos en alquiler de al menos unas 50.000 unidades, atendiendo a fuentes del sector de la consultoría.

A finales de 2021, Vonovia absorbió al grupo Deutsche Wohnen en una operación valorada en 18.000 millones de euros que se venía negociando desde el año 2016. Actualmente, el titán germano suma activos por alrededor de 90.000 millones, si bien su cotización en la bolsa alemana ha caído un 30%, hasta a los 18.000 millones, desde el mes de julio. Entonces, el Banco Central Europeo comenzó a incrementar los tipos de interés hasta un 2,5% general, una política que continuaría a lo largo de los primeros meses de 2023 para aplacar la inflación.

La inversión inmobiliaria se frena en España

El encarecimiento de los tipos de interés hasta el nivel más alto desde 2008 ha frenado operaciones de Vonovia y muchas más en España, toda vez que la inversión inmobiliaria suele funcionar de la mano del apalancamiento financiero.

El cuarto trimestre apunta a cerrarse en niveles hasta un 50% inferiores a los del mismo período de 2021 y un 20% menores a los de 2019

El cuarto trimestre de este año apunta a cerrarse en niveles hasta un 50% inferiores a los del mismo período de 2021 y un 20% menores a los de 2019, según han avanzado desde una de las principales consultoras inmobiliarias. Los mismos informantes adelantan que la peor parte se espera para los primeros seis meses de 2023.

Ya un informe de la consultora Jones Lang LaSalle detectaba una caída del 60% en la inversión en nueva vivienda de alquiler al cabo del tercer trimestre de 2022. Un descenso que no impedía que el acumulado anual siguiera por encima del de 2021.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli