Mercados

Abengoa da la sorpresa en bolsa pero persisten las dudas sobre su ampliación de capital

La compañía sevillana recupera parte de las caídas de la semana pasada en bolsa pero se mantiene aún en zona de mínimos y los inversores aún no conocen el proceso de la ampliación de capital.

  • Sede de Abengoa en Sevilla.

¿Qué ocurre con las acciones B de Abengoa? De perder un 20% la semana pasada, después de que el anuncio de la ampliación de capital no tuviera un efecto positivo en su cotización, a ganar un 26% en la jornada de ayer, cerrando en 0,98 euros. Cuando las bolsas de medio mundo caían el lunes por el efecto arrastre del derrumbe de los mercados chinos, la empresa con sede en Sevilla se convertía en el único valor que se mantenía en pie en el Ibex, con una revalorización del 3,33%.

¿Tanto ha cambiado la valoración de la compañía? No, en realidad el valor sigue estando bajo la lupa de los analistas porque persisten bastantes dudas sobre el proceso de la ampliación. Pero sus títulos de clase B -los más líquidos y que cotizan en el índice selectivo español y Wall Street- habían sufrido tantas órdenes de venta en las últimas sesiones que en un momento de incertidumbre en el parqué parecieron un clavo ardiendo al que aferrarse.

Las dudas sobre la ampliación de capital de la compañía ha empujado las acciones B las han empujado por debajo del umbral de euro

No obstante, las acciones B se encuentran por debajo del umbral del euro y todavía no ha llegado a asomarse a los 2,04 euros a los que cotizaba antes de que surgieran las dudas sobre su ampliación de capital de 650 millones de euros, de la que todavía no se conocen los detalles. Una ampliación que dejó perplejos a los analistas teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de la compañía es de 820 millones de euros.

Para recuperar el nivel de los dos euros tendría aún que revalorizarse un 70%, algo difícil de conseguir aunque mantenga el ritmo de estos días y los movimientos de la bolsa acompañen la tendencia de recuperación. Y aún así se encontraría en una zona de mínimos anuales.

La intención del equipo directivo con la ampliación es reducir la abultada deuda que tiene el grupo en unos 300 millones de euros, al tiempo que acomete una serie de desinversiones, sobre todo en el área de bioenergía. A finales de julio se vio obligada a adelantar la fecha prevista para la presentación de resultados ante la sacudida bursátil que sufrió su acción por la fuerte volatilidad que estaban sufriendo sus títulos.

Pero las dudas siguen creciendo aún más porque no hay detalles todavía del proceso de la ampliación y la cotización sigue dando fuertes bandazos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli