Las bolsas europeas se han hundido este martes en torno a un 3% afectadas por la rebaja de las previsiones económicas de China, la incertidumbre acerca de la fecha en que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá los tipos de interés y el escándalo de los vehículos diesel de Volkswagen. Las fuertes ventas en Europa han estado lideradas por la Bolsa de Fráncfort, que se ha dejado en la sesión un 3,80%; seguida de París, el 3,42%; Milán, el 3,33%; Madrid, el 3,11%, y Londres, el 2,83%. A estas caídas se ha unido Wall Street, que ha comenzado la sesión con un importante retroceso de más del 1%.
Aunque las principales bolsas europeas habían comenzado el día con leves caídas, la tendencia negativa se fue recrudeciendo según transcurría la sesión, y se conocía que el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) rebajó la previsión de crecimiento para China al 6,8% en 2015, por debajo del 7,2% que pronosticó en marzo, como como consecuencia de la debilidad de la demanda externa, uno de los principales motores de la economía del país. También contribuía al desplome europeo la importante caída que por segundo día consecutivo sufrían las acciones del fabricante automovilístico alemán Volkswagen. Solo en la sesión de este martes sus títulos han perdido casi un 20%, después de revisar a la baja sus objetivos de beneficio para 2015 y crear unas provisiones de 6.500 millones de euros por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en los vehículos diesel vendidos en EEUU.
Porsche, con un 31,5% en Volkswagen, se ha dejado casi un 18%, mientras que otras compañías del sector también se han visto arrastradas a las pérdidas
Porsche, que tiene una participación del 31,5% en Volkswagen, también se ha dejado casi un 18%, mientras que otras compañías del sector, como Daimler, Peugeot, Citröen o Renault también se han visto arrastradas a las pérdidas. Igualmente, la revisión a la baja de los resultados de la compañía finlandesa, Outokumpu, una de las más importantes del sector del acero, han provocado importantes caídas en algunas compañías del sector como las acereras y siderúrgicas, tales como las españolas Acerinox y ArcelorMittal, que han perdido el más del 8 y del 6%, respectivamente. Las menores previsiones de crecimiento para la economía china también han afectado a ls compañías de materias primas en una sesión en la que el petróleo sigue cotizando a la baja, al igual que el euro, que se sitúa en 1,11 dólares.
Según los expertos, otro foco de preocupación para los mercados es la posible subida de tipos de interés en EEUU, después de que los presidentes de la Reserva Federal de San Luis y de Atlanta, James Bullard y Dennis Lockhart, se hayan mostrado a favor de llevarlo a cabo antes de fin de año. De la misma manera, en España, los inversores están pendientes de las elecciones catalanas, que se celebran este domingo, y las próximas generales, previstas para diciembre.
La Bolsa española ha bajado a niveles de finales de 2013 con su caída del 3,11%, la quinta mayor del año. Los expertos creen que una victoria de los partidos independentistas en Cataluña podría hacer repuntar el interés exigido a la deuda nacional, aunque el Tesoro ha conseguido saldar este martes de forma positiva la subasta que ha celebrado, en la que ha logrado 3.296 millones de euros en deuda a corto plazo y de nuevo ha conseguido colocar letras a tres meses con intereses negativos. Al cierre de la sesión, la prima de riesgo de España se ha situado en 136 puntos básicos, cuatro más que esta mañana, al igual que la de Italia, que ha subido hasta los 116. Por su parte, el riesgo país de Portugal ha subido a 201 puntos básicos, y el de Grecia, a 764.