Metrovacesa, la mayor promotora residencial por capitalización bursátil de España, ha querido advertir al mercado de la intención del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de buscar formar gobierno asumiendo el "coste" de ceder a las demandas de los partidos separatistas en España.
Y entre ellas, ha destacado las planteadas por el catalán Carles Puigdemont en defensa de una amnistía sobre cualquier presunto hecho delictivo en relación a lo ocurrido en octubre de 2017.
La compañía controlada por Banco Santander, BBVA, Carlos Slim y Blackstone ha dedicado una página de su último folleto de pagarés por 100 millones de euros a la situación política acaecida en España tras las pasadas elecciones generales.
La región catalana ha experimentado varios movimientos sociales y políticos que exigen la secesión de la región de España. Las actividades relacionadas con estos movimientos han tenido y pueden seguir teniendo un efecto material adverso sobre las condiciones económicas y la estabilidad política españolas"
"Como se esperaba, el partido de derechas Partido Popular fue el más votado en las elecciones, pero no lo suficiente para conseguir una mayoría total, incluso si se intentara aliar para formar gobierno con el partido de extrema derecha, Vox", comienza señalando Metrovacesa a los inversores.
Metrovacesa pone el foco en Cataluña
En cualquier caso, el grueso de las advertencias ha girado en torno a la situación política en Cataluña y sus efectos para el conjunto de España.
"La región catalana ha experimentado varios movimientos sociales y políticos que exigen la secesión de la región de España. Las actividades relacionadas con estos movimientos han tenido y pueden seguir teniendo un efecto material adverso sobre las condiciones económicas y la estabilidad política españolas", han incidido desde la promotora liderada por Ignacio Moreno y Jorge Pérez de Leza, para la que Cataluña sigue representando en torno a un 17% de sus activos.
"Existe una significativa incertidumbre sobre las demandas de independencia en la región de Cataluña, lo que podría ser negativo afectan el mercado inmobiliario residencial y comercial y la demanda de vivienda"
"Existe una significativa incertidumbre sobre las demandas de independencia en la región de Cataluña, lo que podría ser negativo afectan el mercado inmobiliario residencial y comercial y la demanda de vivienda", han incidido desde la promotora, que capitaliza actualmente más de 1.100 millones.
"Una considerable incertidumbre existe también sobre el resultado de las tensiones políticas y sociales en Cataluña, que podrían resultar en cambios en la legislación, políticas y otros factores que podrían impactar significativamente el medio ambiente que el Grupo opera en Cataluña y en el conjunto de España".