Ha llegado el esperado Black Friday. Tras semanas hablando de las mejores ofertas, los avisos sobre posibles falsos descuentos o las apps idóneas para encontrar chollos, el 'Viernes negro' se celebra en España como uno de los acontecimientos más importantes económicamente hablando. Y es que, este día del año -último viernes del mes de noviembre-, ha cobrado mayor importancia este 2017. Pero, cuánto se gasta de media un español o qué productos compran solo se puede analizar el día de los descuentos por excelencia.
La mitad de la jornada de este viernes ha dejado un gasto medio entre los españoles de más de 90 euros por persona -93,27-. Este dato aumenta, hasta el momento, la media del año pasado, que fue de 81,82 euros por persona.
Sobre qué es lo que compran los españoles, se llevan la medalla los artículos relacionados con la moda y la tecnología, que suponen un 72% de las compras totales. La moda ya alcanza casi un 50% -un 48%-, mientras que los artículos electrónicos llegan al 24% del total.
El canal de compra sigue siendo para Internet. El 75% de las transacciones se han hecho a través de ordenadores, mientras que las tablets y los smartphones se hacen con el 20% del total.
Pistoletazo de salida
El Black Friday como tal no solo comenzó oficialmente a las 12 horas de la noche de este 24 de noviembre, sino que en ese momento se produjo el pico con mayor número de compras. Un 72% de las transacciones se hicieron nada más comenzar este viernes.
Quiénes compran más y qué edad tienen no varía con respecto al año pasado. Las mujeres se han hecho con más productos que los hombres, un 75% frente a un 25%. Las personas que las realizan siguen teniendo entre 35 y 44 años y le siguen los que cumplen entre 25 y 34 años.