Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil analizan los datos de sus cliente para conocer el nivel de solvencia y posibilidades de crédito, con el fin de ponderar posibles impagos u ofrecer productos a medida de las posibilidades de cada cliente.
Así lo refleja la Política de Privacidad de ambas empresas, concretamente el apartado de tratamiento de datos que las telecos realizan de sus clientes. Los datos, siempre según las propias compañías, son monitorizados y analizados por el tiempo de duración del contrato de cada cliente.
"Comprobamos la solvencia del cliente mediante el acceso a sistemas de información crediticia de forma previa a la contratación de cualquier producto o servicio de Movistar mientras se mantenga vigente la citada relación contractual", explica Telefónica en su Política de Privacidad.
Los operadores analizan el DNI, la dirección postal, la dirección del hogar, el teléfonos fijo y móvil, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, profesión y sector económico o de actividad
El operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete realiza el análisis de datos para sus marcas Telefónica, Telefónica Empresas, Movistar, O2 y Tuenti. También lo hace su división de servicios audiovisuales, DTS Distribuidora de Televisión Digital (antigua Canal +).
Orange por su parte, explica que realiza el tratamiento de datos de sus clientes con el fin de "realizar análisis de solvencia del Usuario, consultando para ello sistemas de información crediticia y ficheros de solvencia patrimonial y de crédito". Vodafone se limita a explicar que "algunas veces necesitaremos trazar un perfil tuyo, con fines de seguridad, fraude y análisis de crédito".
Por su parte MásMóvil apunta que "siempre que se preste consentimiento, se podrá comprobar su capacidad de pago en ficheros comunes sobre solvencia patrimonial y crédito cuyos responsables presten tal servicio con arreglo a la legalidad vigente, siempre que mantenga con el cliente una relación contractual que implique el abono de una cuantía pecuniaria o con el objetivo de evaluar la viabilidad económica de una nueva contratación que suponga financiación, pago aplazado facturación periódica".
Datos tratados
Entre los datos analizados por los operadores de telecomunicaciones españoles se encuentra el DNI, la dirección postal, la dirección del hogar, el teléfonos fijo y móvil, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, profesión y sector económico o de actividad, datos de pago o cuenta bancaria.
También recogen cualquier tipo de información recogida en los canales de atención al cliente (teléfono, correo electrónico, redes sociales...). También se incluyen en esta particular base de datos toda la información recabada mediante las cookies de la página web de Movistar o de las aplicaciones de Telefónica.