El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 137,8 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone un incremento del 5,5 % respecto del mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los ingresos por primas.
Según informa la entidad en un comunicado, los ingresos totales por primas se elevaron a 2.727 millones de euros, un 6,2 % más que un año antes y "significativamente superior" al de la media del sector, que permaneció prácticamente plano en el mismo periodo (-0,04%).
En ingresos por primas de seguros No Vida, el Grupo ingresó en el semestre 2.611 millones de euros, un 5,9 % más que un año antes, también en este caso por encima de la media del sector, que fue del 3,98%.
En su nota, Mutua Madrileña explica que el aumento del beneficio se debe sobre todo a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo, Autos y Salud, dado que los rendimientos financieros del sector continúan "lastrados por la actual situación de los mercados y los bajos tipos de interés".
Aumento de clientes
Además de crecer en todas las áreas, la compañía consiguió captar durante el primer semestre del año 1,1 millones de nuevas pólizas, casi un 1 % más que un año antes, con lo que la cartera del grupo se situó al finalizar el pasado mes de junio por encima de los 13 millones de asegurados.
En cuanto al incremento en las distintas áreas de negocio, en Autos y Salud superaron en dos puntos porcentuales el crecimiento medio del sector; en Autos, los ingresos por primas crecieron un 4,5 % hasta 777 millones de euros, un incremento "especialmente significativo" porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas.
En Salud, los ingresos por primas crecieron un 7,6 % y alcanzaron los 1.223 millones de euros, gracias a lo cual Adeslas "afianza su posición de liderazgo", con una cuota de mercado que supera el 28 %.
En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 1.918 millones de euros, un 5,7 % más.
Más ingresos por primas
Los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 306,8 millones de euros, con un incremento del 2,4 %, lo que implica una cuota de mercado del 8,1 %.
En cuanto a otros ramos No Vida, los ingresos por primas de seguros de Accidentes ascendieron a 139,5 millones de euros, el 32,7 % más y tres veces superior a la media del sector, que se situó en el 10,4 %.
Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas se elevaron hasta 117 millones de euros, un 12,6 % más que un año antes, por el buen comportamiento de los productos de ahorro, especialmente los "unit linked" -seguros que invierten en fondos-, y frente a una caída del 4,5 % en la media del sector, lo que "reafirma la apuesta estratégica de Mutua Madrileña por el asesoramiento financiero y los productos de ahorro e inversión".
De este modo, la Mutua se mantiene como el segundo grupo asegurador en el mercado de No Vida, el primero en el negocio de Salud, el tercero en el de Autos y el tercero también en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida