Economía

Negociación salarial: UGT carga contra CEOE pero pide reunirse ya para evitar una "espiral de conflictos"

Responsabiliza a la patronal de la ruptura de negociaciones pero pide día y hora para retomarlas cuanto antes y ofrece, como avanzó Yolanda Díaz, flexibilidad: no piden revisiones lineales con el IPC

  • Pepe Álvarez, secretario general de UGT. APIE.

"Quien conoce cómo han sido las negociaciones de la subida salarial en convenio sabe que gran parte de la responsabilidad es de la CEOE", ha asegurado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en su rueda de prensa de apertura del curso político. Álvarez ha aludido así a las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que viene repitiendo en los últimos días en que se ha posicionado a favor de los sindicatos que ella conoce bien cómo han sido las negociaciones.

Álvarez ha ofrecido flexibilidad y ha refrendado las palabras de Díaz la semana pasada, cuando dijo que los sindicatos no pedían ligar la subida salarial al IPC, en alusión a cláusulas de revisión salarial puras, ligadas de manera lineal al IPC del final del ejercicio. Si bien lo hicieron en un primer momento, ha recordado que su última propuesta de abril proponía que el 50% del IPC de 2022 se recupere en 2025.

"Me gustaría acabar las negociaciones. Nosotros no mentimos, no digo que nadie mienta, pero a veces no se dice toda la verdad". Álvarez ha detallado que planteaban un alza del 3,5% en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2023 con claúsulas revisión, con la citada salvedad para 2022. Según el secretario general de UGT, la respuesta de CEOE fue de "menosprecio, la conocimos por los medios". Y ha asegurado que si la patronal no se levantó literalmente de la mesa, sí lo hizo de forma simbólica.

"Unai [Sordo] y yo hablamos largamente con Garamendi y nos emplazamos a negociar en septiembre. No espero más, pido hora y día, si quieren con luz y taquígrafos, si no no, tenemos que reanudar cuanto antes si no queremos que este país entre en una espiral de conflictos, que cuando se empieza es mucho más difícil ver cuándo ponemos fin", ha reclamado Álvarez.

Eso sí, ha advertido de que "el acuerdo tiene que tener en cuenta sin lugar a dudas la inflación. Si no fuera así, plantearíamos subidas del 10% directamente, nos olvidamos de la inflación. Cree que "no hay que engañar a los ciudadanos con el discurso de la mala situación de las pymes". A su juicio, algunas están bien o muy bien y han trasladado a precios el alza de productos.

Recados al Gobierno

La sintonía que ha mostrado con el Gobierno, en la que ha destacado las subidas del SMI que se vienen acordando, no han impedido que Álvarez le mande algunos recados. Respecto al salario de los funcionarios, le ha instado a que no se esconda y acuerde ya subidas salariales como primer empleador del país.

El secretario general de UGT ha sido muy crítico con la tramitación y gestión del Plan de Recuperación y ha trasladado que en la próxima reunión van a pedirle al Gobierno que explique los retrasos, que les "preocupan". Asimismo, ha considerado que CEOE tiene razón y deben indexarse al IPC los contratos públicos.

UGT propone además que se cree un fondo de rescate de hipotecas para ayudar a las las familias ante su encarecimiento por el aumento del euribor en la subida de los tipos de interés: "Se ha rescatado a los bancos, a las empresas, a los autónomos, hay que rescatar a las familias", ha subrayado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli