Frenazo en seco a las expectativas de los mutualistas de Muface. El anuncio del Gobierno de la prórroga de la segunda licitación, unido a las modificaciones de algunos puntos del texto de Muface y el aumento de la intensidad en las negociaciones con aseguradoras como Adeslas, llevaba a pensar a los funcionarios de Muface, que el fin del 'culebrón' sobre su adiós, estaba cerca y además con un final feliz.
El Gobierno: ¿demasiada optimista?
La euforia del Gobierno con el acercamiento de posturas con las aseguradoras y la mejora de las condiciones del convenio, chocan con las dudas que todavía sobrevuelan el foro interno de las aseguradoras, quienes todavía siguen dejando en el aire su participación en el próximo Muface.
Unas aseguradoras que rebajan el "optimismo" mostrado por el ministro de Función Pública quien, el pasado viernes, aseguraba que el Gobierno trabajaba "sin descanso" para "conseguir un acuerdo". De momento, las aseguradoras como Asisa y Adeslas no han querido 'tirarse' a la piscina y han preferido mantener una posición prudente respecto a si concurrir o no finalmente al convenio.
Como ya hemos contado en Vozpópuli, fuentes de Adeslas, una de las piezas claves en toda esta crisis, trasladan que por ahora no tienen ninguna decisión definida; su papel se limita a esperar a que los papeles estén sobre la mesa.
Lo mismo ocurre con Asisa, única aseguradora que faltaba por dar una respuesta a la segunda licitación del concierto y que de momento espera conocer los cambios anunciados por el Gobierno para tomar una decisión definitiva.
Cláusula 'in extremis'
A pesar de las dudas, la presión del Gobierno sobre Adeslas y la intensificación de las negocaciones han abierto la posibilidad de que Adeslas reconsidere lo de Muface. Un Ejecutivo que se ha sacado un as de la manga con una cláusula 'in extremis' en el pliego de las condiciones para satisfacer una de las peticiones de las aseguradoras, que han sufrido pérdidas de dinero recientes en el modelo de Muface.
Un punto donde se contempla que el Gobierno pueda devolver a las aseguradoras el dinero perdido durante la duración del concierto. Un caramelo en la boca que podría seducir de una vez por todas a los seguros.
El "sí" a Muface no lo tiene el Gobierno pero sí el acercamiento de posturas con las aseguradoras, que son quienes tendrán la última palabra.