El mercado español del automóvil no arrancó 2020 con buen pie con una pequeña caída en las ventas en los dos primeros meses del año previo al desplome de marzo provocado por el coronavirus. La llegada de importantes novedades al mercado previo al estado de alarma hacía prever unos meses hasta el verano que podrían ser de recuperación.
Y es que las marcas estaban en pleno proceso de lanzamiento de nuevos modelos que, esperemos, permitan cuando finalice el estado de alarma iniciar una recuperación que, aunque lenta, nos permita ver la luz al final del túnel. Algunos de estos modelos, como los nuevos Seat León y Ford Kuga, ya se habían comenzado a fabricar en las plantas españolas. Otras muchas, como el Serie 2 Gran Coupé de BMW, iniciaban ya su comercialización.
Seat León
La cuarta generación del León, el modelo más exitoso de los últimos años de la marca española, ya había comenzado su producción en Martorell, un modelo que será este año una de las estrellas del mercado y que buscará renovar el liderazgo en nuestro país. Llega desarrollado sobre una nueva plataforma, la misma que en el Grupo Volkswagen utilizan para modelos como el Golf o el Skoda Octavia, y que evoluciona mucho sobre todo en su tecnología, con versiones de gasolina con y sin hibridación ligera (eTSI y TSI, respectivamente), diésel (TDI), de gas natural (TGI) e híbrido enchufable (eHybrid).
Frente a la generación anterior, solo estará disponible con carrocería de cinco puertas y familiar Sportstourer. La versión de cinco puertas crece casi nueve centímetros y llega a 4,37 metros de longitud, con 1,80 de anchura y 1,46 de altura. Es, por tanto, más largo, más estrecho y ligeramente más bajo que su predecesor. La variante familiar es algo más larga y llega hasta los 4,64 metros de longitud, casi 10 centímetros más que el anterior Leon ST.
Unas dimensiones que se ven acompañadas de una mayor batalla también, cinco centímetros, y permiten mejorar el espacio interior, sobre todo con un mayor espacio para las piernas en la segunda fila. No cambia la capacidad del maletero, conservando 380 litros, mientras que en el familiar crece en 30 litros, ofreciendo una cifra sin duda brillante, 617 litros.
Ford Kuga
Al igual que el León, esta nueva generación del Kuga acababa de iniciar su producción, en la planta valenciana de Almussafes, antes del parón obligado por el coronavirus, y será uno de los SUV más atractivos cuando el mercado se reinicie. Un modelo que está a la venta desde 25.760 euros y disponible con dos motores de gasolina (de 120 y 150 CV), dos diésel (de 120 y 190 CV), un diésel de 150 CV combinado con un sistema de hibridación ligera y un híbrido enchufable de 224 CV.
Esta segunda generación del Kuga mide 4,62 metros de longitud, nueve centímetros más que el anterior, es casi cinco centímetros más ancho y ligeramente más bajo, con una distancia entre ejes dos centímetros superior. Sigue siendo uno de los SUV de su segmento mejor dotados para un uso off-road, con una altura libre al suelo de 191 milímetros y versiones con tracción total. Está basado en una nueva plataforma que rebaja el peso en hasta 90 kilos respecto al anterior.
Una nueva plataforma que permite entre otras cosas mejorar la habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras con más anchura respecto al modelo anterior y un maletero que tiene 475 litros de capacidad. Como elemento diferenciador, cuenta con una banqueta posterior que se puede desplazar longitudinalmente en hasta 15 centímetros, por lo que el espacio para las piernas puede aumentar a cambio de disminuir el volumen del maletero.
BMW Serie 2 Gran Coupe
Derivado del Serie 1, el nuevo Serie 2 Gran Coupé es una berlina de cuatro puertas con carrocería de diseño coupe, con puertas sin marcos en las ventanillas y diseñado sobre todo para disfrutar de un tacto muy deportivo. No es un turismo barato, y su precio arranca ya en 31.100 euros, con versiones por encima de los 63.000 euros.
Mide 4,53 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,42 de altura, por tanto más largo que el Serie 1 –21 centímetros–, y ligeramente más bajo, apenas 1,4 centímetros. Mantiene la misma distancia entre ejes pero su estilizada carrocería es más aerodinámica aunque resulta fruto de sus mayores dimensiones más pesado. Sus dimensiones exteriores apenas modifican la amplitud interior, con plazas delanteras más que suficientes para asegurar un notable confort para adultos. Detrás tampoco hay grandes diferencias, con el mismo espacio para las piernas y algo menos de anchura, pero que no varía el confort para dos adultos y sigue siendo estrecho para tres. El volumen del maletero es 430 litros, 50 más que el del Serie 1 y 40 más que el actual BMW Serie 2 Coupé.
La presentación de este nuevo modelo de la Serie 2 tuvo lugar días antes del estado de alarma, y en ella pudimos conducir brevemente la versión de gasolina 218i de 140 CV, la de menor potencia de toda la gama, un motor de tres cilindros suficiente para mover con agilidad y cuyo funcionamiento sorprende por su bajo nivel de vibraciones y por una entrega de potencia muy progresiva. Además de este 218i, la gama está compuesta por un diésel 216d de 116 CV y tres cilindros, un diésel 220d de cuatro cilindros y 190 CV y otro de gasolina, M235i xDrive con tracción total y 306 CV.
Hay dos tipos de suspensión además de la estándar, una más firme con amortiguadores de dureza fija (M Sport) y muelles específicos que dejan la carrocería 10 mm más baja y otra con amortiguadores de dureza variable. Posibilidad por tanto de adaptar el Serie 2 Gran Coupé a clientes con gustos diferentes.