Renfe informa este martes de un aumento en la oferta de trenes de AVE y Larga Distancia, desde las 37.000 plazas diarias actuales a las 48.000.
Sin embargo, esta cifra aún está por debajo de la mitad del número de asientos ofrecidos antes de la crisis sanitaria, cerca de los 100.000.
Según informa el operador ferroviario, los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, 234 más, ante el crecimiento notable de la demanda.
El incremento de frecuencias y plazas es "generalizado" en todos los corredores, aunque tendrá mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros.
Se refuerzan especialmente las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Valencia y Alicante
Es el caso de los corredores Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y la conexión de Cádiz con Madrid.
Además, Renfe recupera los servicios en el corredor Santander-Alicante, el Ave entre Madrid y Huesca y entre Valencia y Sevilla. También se refuerzan los servicios en la conexión de Madrid con Salamanca y Madrid con León.
"Esta medida permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en AVE y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes".
La oferta de Renfe en media y larga distancia había despertado las críticas de los sindicatos, tal y como informó Vozpópuli, pues, según dicen, se está perdiendo "una oportunidad de negocio" porque "hay viajeros que están pidiendo billetes para viajar y no hay".
Uso obligatorio de mascarillas
Renfe recuerda que durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros y no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.
Además, el operador ferroviario distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.
La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra la covid-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.