OHL ha firmado con el Grupo Villar Mir y con Pacadar un acuerdo transaccional que pone fin a las discrepancias existentes en torno a la deuda que el grupo tiene con la constructora, según ha informado este lunes OHL en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el acuerdo firmado, Pacadar, empresa del grupo Villar Mir dedicada a construcción y montaje de prefabricados de hormigón armado pretensado, reconoce adeudar a OHL 34,86 millones de euros más los intereses devengados diariamente desde el 15 de febrero de 2018 a un tipo de interés fijo igual del 5% anual, de los que, a 11 de abril de 2019, Pacadar ya había pagado 537.510 euros.
Por su parte, el Grupo Villar Mir reconoce adeudar a OHL, constructora de la que es accionista de control con el 34,6% del capital, un total de 75,6 millones de euros más los intereses devengados diariamente desde el 8 de julio de 2016 a un tipo de interés fijo igual del 5,5%.
OHL ha precisado que la prenda sobre las acciones de Pacadar que con anterioridad al acuerdo transaccional sólo garantizaba la deuda del grupo Villar Mir pasa ahora a garantizar ambas deudas, con el compromiso de Villar Mir de otorgar garantías adicionales.
Vencimiento de ambas deudas
El vencimiento de las dos deudas reconocidas es el 30 de septiembre de 2020, aunque el grupo Villar Mir hará "sus mejores esfuerzos" para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019.
El consejero delegado de OHL, Juan Antonio Fernández Gallar, explicó el pasado 28 de mayo, al término de la junta general de accionistas de la constructora, que la corporación Juan Miguel Villar Mir acometerá desinversiones de activos y negocios para saldar esta deuda.