Economía

Del País Vasco a Galicia: la España del norte tiene más absentismo laboral que la del sur

Los trabajadores del norte de España son los que más se ausentan por baja médica. Registran tasas de absentismo laboral que rondan o incluso superan el 7%

  • Cadena de montaje de la factoría de Ford en Almussafes -

El absentismo laboral por bajas médicas arrasa en el norte del país. Las elevadas tasas del País Vasco, Asturias, La Rioja, Cantabria, Galicia o Cataluña despiertan preocupación en los gobiernos regionales. Rondan o incluso superan el 7%, las más altas de toda España.

La tasa de absentismo laboral representa las horas que se han pactado (en convenios colectivos o contratos de trabajo) pero no se han trabajado por motivos ocasionales (de los que se excluyen las pérdidas por expedientes de regulación temporal de empleo -ERTEs-, por vacaciones o por días festivos).

El motivo de absentismo más importante en términos cuantitativos es la incapacidad temporal (enfermedad común o accidente no laboral), pues supone tres cuartas partes del absentismo total. En este sentido, se calcula también la tasa de absentismo por incapacidad temporal, que representa las horas que se pierden por bajas médicas.

Las CCAA con más absentismo, las industriales

Según datos de Adecco Group Institute, el País Vasco encabeza el ranking de absentismo laboral con una tasa del 7,6% en el segundo trimestre (del 5,9% si se limita al absentismo por incapacidad temporal). Le sigue La Rioja (con 7,5% y 5,8%, respectivamente), Canarias (7,3% y 5,7%), Asturias (7,1% y 5,5%), y Galicia (7,1% y 5,5%).

Las cifras de Randstad Research apuntan en la misma línea: una tasa de absentismo general del 8,3% en el País Vasco, del 6,8% por incapacidad temporal, siendo la CCAA líder. Le siguen Canarias (del 8,3% y 7,2%, respectivamente), Galicia (7,8% y 6,4%), Asturias (7,8% y 6%), Cantabria (7,6% y 5,8%) y Cataluña (7% y 5,4%).

Históricamente las regiones del norte han tenido más absentismo que las del sur. En 2019, el País Vasco ya sufría una tasa de absentismo del 7,1%, según el histórico de Randstad Research. Su director, Valentín Bote, explica que "son CCAA muy dependientes de la industria, un sector donde hay una elevada protección del trabajador y una fuerte sindicación". Además, "hay una gran demanda de perfiles escasos. El trabajador se siente poderoso", añade.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, apunta que, tal y como advirtió la OCDE, "la generosidad de las prestaciones normalmente genera más absentismo". Explica que en los sectores industriales hay convenios más generosos, con complementos de mejora a la prestación que paga la Seguridad Social, del 60% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el vigésimo y del 75% a partir del día 20.

"Algunos convenios colectivos de la industria recogen el cobro del 100% de la base reguladora y desde el primer día", explica. Además, Blasco advierte de que las comunidades con más desempleo, como son las del sur, especialmente Andalucía y Extremadura, tienen menos ausencias porque "la gente duda más o se cuida más a la hora de cogerse una baja laboral".

El absentismo laboral crece y dispara las alarmas

En los últimos tiempos la situación se ha agravado y en el País Vasco, por ejemplo, la tasa de absentismo laboral está ya un punto y medio por encima que hace cinco años. Por sectores, el del automóvil sufre una de las tasas más altas, con un 10,4%. Sin embargo, la evolución más reciente apunta a un problema nacional y trasversal.

En los últimos años el absentismo laboral ha aumentado en todas las comunidades y prácticamente en todos los sectores, un asunto del que vienen alertando desde hace meses las empresas y que ha llevado al Gobierno a proponer una reforma de la incapacidad temporal con "bajas flexibles", a la que los sindicatos se oponen.

Los expertos explican que el absentismo laboral va en paralelo al ciclo económico. Si la economía va bien, los trabajadores se sienten más confiados y seguros a la hora de coger una baja laboral. A estos se suma el envejecimiento de la población, el auge de nuevas patologías y el crecimiento de las bajas por salud mental. Estas últimas afectan a la población joven, lo que influirá en la evolución futura del absentismo.

Además de las CCAA del norte destaca el absentismo laboral en Canarias, algo que se explica por "En Canarias la hostelería tiene mucha fuerza y éste es un sector que tradicionalmente ha tenido un nivel de absentismo relativamente reducido. Sin embargo, eso ha cambiado. La escasez de trabajadores hace que los que están se sientan más protegidos", según Valentín Bote.

Esta realidad contrasta con la situación del archipiélago balear, donde la tasa de absentismo se mantiene en niveles bajos en relación a Canarias o las CCAA del norte. De hecho, es la región menos afectada. Según el director de Randstad, esto se debe a las características particulares del sector turístico en Baleares, con más peso del autoempleo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli