Economía

La pandemia dispara a niveles récord el alquiler de barcos y mejora los datos de 2019

Alquilar un barco durante las vacaciones se ha convertido en una de las opciones preferidas por los españoles. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, cada vez son más los que

  • Fotografía de archivo de un velero. -

Alquilar un barco durante las vacaciones se ha convertido en una de las opciones preferidas por los españoles. Con el objetivo de evitar aglomeraciones, cada vez son más los que se decantan por este tipo de ocio en un verano, de nuevo, marcado por la pandemia de covid-19.

Solamente durante los meses de junio y julio, las reservas realizadas por usuarios españoles se han incrementado en un 117,57% con respecto al mismo periodo de 2019, apuntan a Vozpópuli desde la plataforma de alquiler de embarcaciones Click & Boat. En lo que va de año, han aumentado un 90,99% en comparación con los siete primeros meses de 2019.  

"Alquilar un barco se ha convertido en una excelente alternativa para muchos viajeros, que buscan disfrutar del mar respetando el distanciamiento social, lejos de las aglomeraciones y disfrutando de una experiencia inolvidable a bordo", señalan desde dicha plataforma.

En cuanto a destinos de navegación, Baleares es el preferido para aquellos que optan por alquilar un barco. Le siguen la Costa Blanca (Jávea, Denia, Altea…) y la Costa Brava (Palamós, Estartit…).

Las matriculaciones crecen un 7% con respecto a 2019

El buen momento que traviesa el mercado náutico también se refleja en el número de matriculaciones. Según los datos recogidos en un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de datos ofrecidos por la Dirección General de la Marina Mercante, entre enero y junio en España se han matriculado 3.744 embarcaciones de recreo frente a las 2.488 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 3.489 de 2019.

Esto se traduce en un crecimiento de las matriculaciones del 50% en comparación con el año pasado, cuando el sector se vio duramente golpeado por la pandemia, y de un 7,3% con respecto al primer semestre de 2019.

Seguimos con unas cifras de mercado que muestran un dinamismo muy satisfactorio para el sector náutico, con datos que superan los de 2019"

En el mercado de alquiler, el acumulado del primer semestre es de 1.144 embarcaciones matriculadas para este uso frente a las 572 registradas en 2020 y las 1.050 del año 2019.

"Seguimos con unas cifras de mercado que muestran un dinamismo muy satisfactorio para el sector náutico, con datos que superan los de 2019, lo que refleja que la sociedad definitivamente ha incorporado la náutica entre sus opciones de ocio estival", asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN. Del mismo modo, señala que este crecimiento se ha visto mermado por varias circunstancias, algunas de ellas comunes a muchos sectores empresariales, como la falta de stock y el consecuente retraso en las entregas.

De motor y de hasta ocho metros de eslora

Teniendo en cuenta el tipo de embarcaciones, las de motor lideran el mercado siendo las demandadas (48,7% de cuota) y con un incremento de matriculaciones del 83,8%. Le siguen las neumáticas semirrígidas y los veleros, que registran 340 unidades matriculadas y suponen el 9% del mercado de embarcaciones. Las motos de agua, en cambio, sufren una caída de matriculaciones del -8,7% debido, especialmente, a la falta de stock.

En cuanto a eslora se refiere, en el acumulado del primer semestre del año crecen todos los segmentos siendo las embarcaciones menores, de hasta ocho metros de eslora, las más demandas con una cuota del 85,6% en el mercado náutico nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli