Economía

El patinazo fiscal con los ricos hará un roto de 800 millones a Hacienda

"Bochorno" en Hacienda: el regalo fiscal por error a Madrid y Andalucía reducirá a más de la mitad los 1.500 millones que pretendía recaudar con el impuesto a grandes fortunas

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Apenas 700 millones de euros de los 1.500 presupuestados es la recaudación que va a ingresar Hacienda por su error en la ley del impuesto a grandes fortunas, según los cálculos que ha realizado Vozpópuli con ayuda de expertos, y según se desprende de estimaciones de la AIReF. "Se pierde algo más de la mitad. Todo este populismo fiscal, inseguridad y riesgo de deslocalizaciones para recaudar una miseria". Es la reflexión que se está haciendo desde dentro del Fisco, donde este periódico ha constatado que la sensación es de "bochorno", de que las prisas y podemización vivida en el último año han pasado factura y han llevado al patinazo de que un error técnico beneficie a los contribuyentes de la Comunidad de Madrid y Andalucía, contra quienes precisamente se dirige el impuesto, que tributarán un 20% de lo proyectado.

En el Ministerio se vive la ley que crea los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas como un Sí es Sí tributario, con la amargura de que se haya producido siendo secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón, con prestigio y conocimientos técnicos. "Es lo que ocurre cuando se acelera tanto y se pretende a toda costa que al final del año la ley afecte al ejercicio en curso", trasladan las fuentes consultadas sobre un impuesto que redactó la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales de la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda, pero que pasó por toda la cadena de mando.

En Tributos, llevaban desde junio inmersos en un tour de force, en el que hubo que pergeñar a toda prisa los impuestos a banca y energéticas, proyectos que además venían de fuera, llenos de condicionantes políticos, y con múltiples intromisiones.

El impuesto a grandes fortunas, además, empezó a perfilarse a finales de septiembre, cuando Andalucía anunció que suprimía Patrimonio. El 10 de noviembre se registró en enmiendas a la proposición de ley de banca y energéticas. Y es aquí donde se coló la pifia: se dice que para determinar el límite de la cuota íntegra de Grandes Fortunas, se incluye la cuota de Patrimonio, bonificada al 100% en Madrid y Andalucía.

Esto supone un regalo fiscal a Madrid y Andalucía que una enmienda de ERC en el Senado intentó parar, según avanzó Vozpópuli el 1 de enero. Que no se incorporó, ante el riesgo de que la ley no estuviera aprobada en 2022 y no pudiera afectar a ese ejercicio.

A partir de aquí, la Orden Ministerial en audiencia pública reprodujo el error, como no podía ser de otra manera, si bien el secretario de Estado de Hacienda apuntaba a interpretaciones y cambios que lo solventaran.

El varapalo del Consejo de Estado

Un demoledor dictamen del Consejo de Estado emitido el pasado jueves ha echado por tierra la intención de enmendar el patinazo, y eso que según desvela, el Fisco lo intentó in extremis y por la puerta de atrás, ya que tras el trámite de audiencia pública introdujo en la Orden un cambio que salvaba el error. Finalmente, ha tenido que suprimirlo ante el varapalo del máximo órgano consultivo, que advierte de que no cabe modificar una ley en un reglamento. No se puede "contravenir, de modo modo palmario y por un cauce totalmente improcedente" la ley, lo que "tendría graves consecuencias para la seguridad jurídica", avisa.

El descrédito jurídico y la tormenta política y judicial que habría supuesto este cambio en plena campaña electoral, que coincide con la declaración del impuesto entre el 1 y el 31 de julio, han llevado a Hacienda a atender al Consejo de Estado y recoger velas.

Se trata de un final "penoso", sentencian las fuentes próximas al Fisco consultadas, que además señalan que en este escenario de los últimos meses no se cubre el trabajo habitual, con miles de consultas vinculantes retenidas en Tributos, y cuando se ha tenido a los funcionarios centrados en la preparación de una Presidencia española de la UE que al final no va a tener el foco.

Con datos de 2020 de la Agencia Tributaria, los últimos disponibles, la base liquidable del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid es de 3.600 millones, lo que supone una cuota íntegra de 1.795 millones e implicaría una recaudación de algo más de 900. El escudo fiscal con el IRPF ya reduce un 45% la cuota a pagar en Madrid. Al efecto del escudo que ya se llevó el 45%, ahora se suma el de grandes fortunas, que recaudará menos de la mitad de lo programado. De los 1.500 millones que preveía recaudar, cerca del 85% era en Madrid, del 10%, en Andalucía, y del 5%, en Galicia, con una parte residual para el resto.

A lo que se añade que ha habido más cambios que afectan a la recaudación, por ejemplo, que Cataluña ha subido Patrimonio para que el Estado no se lleve nada. Y al no poder planificar 2022 por entrar en vigor de manera sorpresiva al final del año, la mayoría de afectados está en una situación que va a hacer que con el error se pierda más recaudación.

En cambio, existen factores para engrosar las cifras respecto a las conocidas de 2020, hay que tener en cuenta que en 2023 hay más base y más contribuyentes, y que ahora muchos van a presentar Patrimonio para descontarse la cuota íntegra en grandes fortunas.

Preguntados este lunes por la Orden Ministerial que publicó el BOE consagrando el error, justo antes de que se conociera el dictamen del Consejo de Estado, fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda subrayaban que "la orden recoge lo que señala la ley y, por tanto, cumple la legalidad. Sobre la recaudación, ya se hizo una estimación potencial, pero hay que tener en cuenta que es un impuesto nuevo y, por tanto, habrá que ver cómo evoluciona cuando se abone en julio".

La estimación de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que Hacienda recaudará un 58% menos de lo previsto tras suavizar el impuesto a los ricosSegún los cálculos de la Autoridad Independiente hechos públicos en abril, ingresará 635 millones en 2023865 millones menos si se compara con la previsión inicial que tenía el Ministerio de Hacienda, de 1.500 millones. La AIReF ya había rebajado esa estimación en 230 millones, hasta los 1.270 millones, en base al cálculo que hacía de la Estadística de Declarantes del Impuesto de Patrimonio de la Agencia Tributaria.

En el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas de 2023, la Autoridad Fiscal explica que la cuota conjunta del IRPF, del Impuesto sobre el Patrimonio y del de Grandes Fortunas no puede superar el 60% de las bases imponibles del IRPF. En caso de superarse este porcentaje, la cuota de Grandes Fortunas se reduce hasta un 80%. "Esta reducción de la cuota de Grandes Fortunas para el caso de que se supere el límite conjunto con el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio supone una reducción del impacto que el Gobierno cifra en un 50%", según traslada la AIReF, por lo que su valoración estimada se establece en 635 millones para 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli