Economía

Philips Morris teme que el coronavirus impulse medidas contra el tabaco

Las autoridades sanitarias advierten que los fumadores, y también los vapeadores, pueden registrar mayores complicaciones si se contagian del virus. El fabricante de Marlboro prevé una caída sustancial de su negocio este año

  • Tienda de IQOS (Philip Morris) en Madrid.

Philip Morris teme que la crisis del coronavirus impulse a los gobiernos a tomar medidas más restrictivas contra el tabaco, y también contra sus productos que denomina RRP, reduced-risk products (los IQOS, que calientan el tabaco en vez de quemarlo y generan vapor y no humo).

"Los mensajes sobre los posibles impactos negativos del uso de nuestros productos en los riesgos de Covid-19 pueden conducir a medidas regulatorias cada vez más restrictivas en la venta y uso de nuestros productos", admite el propietario de la marca de tabaco más vendida en el mundo, Marlboro.

La situación puede "afectar negativamente a la demanda de nuestros productos, la disposición de los consumidores adultos a cambiar a nuestros RRP y nuestros esfuerzos para abogar por el desarrollo de marcos regulatorios basados en la ciencia para el desarrollo y comercialización de RRP", añade la multinacional estadounidense en su último informe de resultados.

Desde la FDA se ha advertido sobre los riesgos de fumadores y vapeadores de tabaco ante la enfermedad del coronavirus

La crisis del coronavirus ha impactado en el negocio de las tabaqueras no sólo por el parón de la movilidad y la economía. También por las advertencias de las autoridades sanitarias sobre las complicaciones que puede sufrir una persona fumadora al contraer la enfermedad.

"Las personas con problemas de salud subyacentes, como problemas cardíacos o pulmonares, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones graves de Covid-19", afirmó Michael Felberbaum, portavoz de la FDA, el organismo regulador del medicamento en Estados Unidos, recientemente a la agencia Bloomberg. "Esto incluye a las personas que fuman y/o vapean tabaco o productos que contienen nicotina", advirtió. "Los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células pulmonares", añadió el portavoz de la FDA.

Philip Morris indica que, si bien aún se desconoce gran parte de la pandemia de Covid-19 y su efecto en nuestro negocio, afronta "riesgos significativos" que afectan, por ejemplo, a su capacidad "para convertir a los fumadores adultos en consumidores de nuestros RRP".

El grupo se ha marcado como objetivo, para 2025, que al menos el 30% del total de sus ventas provengan de la categoría que define como RRP

También admite que el impacto adverso de la Covid-19 "en las condiciones económicas o políticas en los mercados en los que operamos" podría dar lugar a cambios "en las preferencias de nuestros consumidores adultos, una menor demanda de nuestros productos, en particular para nuestras marcas de precio medio o premium, y aumento del comercio ilícito".

El grupo anticipa "un impacto adverso en sus resultados de todo el año" por la crisis del coronavirus, pero indica que no puede cuantificarlo con precisión en estos momentos. La compañía señala que considera que ese impacto es "de naturaleza temporal", sujeto a la duración de los "bloqueos" impuestos por los Gobiernos y al tiempo de recuperación

La multinacional se ha marcado como objetivo, para 2025, que al menos el 30% del total de sus ventas provengan de la categoría que define como RRP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli