Nissan finalizó la producción de camiones en la planta de Avila hace casi cuatro años, cerrando así una etapa de seis décadas en la capital abulense. Durante este periodo, llegaron a fabricar más de 500.000 vehículos. Una fábrica que se transformó en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para Europa.
Los planes entonces contemplaban para 2024 alcanzar en las nuevas instalaciones su plena capacidad productiva, además de garantizar para entonces todo el nivel de empleo, 450 trabajadores, con los que contaban entonces.
Pero los planes se han adelantado en casi un año y la actividad de la planta de Nissan Ávila ha visto incrementar notablemente la producción en los primeros cinco meses de este ejercicio, según ha destacado Nuria Cristóbal, directora de la factoría abulense.
Cristóbal ha lanzado un "mensaje en positivo" sobre la situación de la factoría abulense que el pasado mes de febrero suprimió la aplicación del ERTE sobre la plantilla de 458 trabajadores, al haber recuperado la totalidad de la plantilla diez meses antes de lo que figuraba en el Plan Industrial 2017-2023.
Según Cristóbal, el año pasado la producción de la planta de la capital abulense superó las 350.000 unidades, mientras que al cierre del pasado mes de mayo las piezas fabricadas en esta planta de recambios alcanzó las 200.000 unidades.
De continuar esta progresión, 2024 concluiría con cerca de medio millón de piezas, lo que supondría un aumento respecto al año pasado de casi el 40%.
Consolidar empleo
Por ello, la directora de la factoría abulense ha destacado la "tendencia positiva" de la fábrica abulense y se ha mostrado optimista respecto a su evolución, una vez retirado el ERTE tras recuperar la totalidad de la plantilla dentro del plan de transformación de la planta de vehículos industriales en otra de recambios.
Una vez que los 458 trabajadores que integran la plantilla retornaron a su actividad a principios del presente ejercicio, el objetivo, a juicio de Nuria Cristóbal, es "consolidar" esta cifra.
Por otra parte, se ha referido al almacén logístico en el enclave Cylog, tras la puesta en marcha de la nave de estampación, en la que la Junta de Castilla y León invirtió más de 27 millones de euros para una infraestructura de 23.000 metros cuadrados.
En este caso, la directora de la planta ha confirmado que el edificio del enclave logístico se ha completado, de manera que Nissan ya ha comenzado a trasladar parte de su actividad a este lugar próximo a la factoría, algo que ha agradecido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de la capital abulense. Esta infraestructura de unos 21.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión de 10,5 millones de euros.