El Banco Central Europeo sospecha de la falta de competencia entre las grandes empresas españolas y ha puesto el sistema de precios bajo vigilancia. Así lo revelan fuentes del banco central que sostienen que el BCE está comparando la evolución de los salarios (que han caído un 10% de media en el último año) con la de los precios (que han subido un 2%).
La teoría económica dice con la caída de la demanda, deberían caer también los precios. Eso, en el caso español, significa que la caída del poder adquisitivo de los españoles hubiera debido también rebajar los precios. Sin embargo, si las empresas pactan precios o eluden la competencia, los precios pueden seguir subiendo incluso aunque caiga la demanda. Esa situación puede estar dándose en España, según el análisis del BCE.
“No sólo una cuestión de eficiencia sino que también es una cuestión de equidad en el reparto de la carga del ajuste”, afirma el BCE
El Banco Central Europeo ya ha hecho públicas sus sospechas. En un discurso pronunciado el pasado día 22 en Lisboa, el miembro del consejo ejecutivo de la entidad, Benoît Coeuré, aseguró que “la desconexión entre el ajuste en los costes laborales y el ajuste en el IPC refleja la falta de competencia en la economía” y denunció lo que describía como “márgenes empresariales excesivos”.
Coeuré pidió a gobiernos como el español “gran determinación para reducir los márgenes excesivos que resultan de ‘prácticas monopolísticas’, en particular, en sectores protegidos de la competencia internacional”.
Los márgenes empresariales han subido durante la crisis
España es, junto a Grecia, el único país en el que los márgenes empresariales han subido durante los primeros años de la crisis, según los datos que ya analiza el BCE. Sólo en el primer año, mientras los salarios bajaron casi un 3%, los márgenes subieron un 0,25%. Esa tendencia se ha mantenido con los precios que en general: en el último año, los precios han subido un 2% mientras los salarios han caído un 10%, según datos del INE.
(Haga click aquí para ver los los datos del BCE)
Entre las razones de la subida de precios, el BCE ha responsabilizado también públicamente a las medidas que han tomado gobiernos como el español que al subir el IVA han inflado esos precios. Según sus palabras “la consolidación fiscal se está consiguiendo parcialmente mediante impuestos indirectos más altos y precios administrativos”, concluye Benoît Coeuré.
El MoU exigía al Gobierno más competencia entre empresas
El Memorandum of Understanding (MoU) que el Ejecutivo firmó para el rescate del sector bancario incluía como condición explícita que el Gobierno adoptara medidas para fomentar la competencia. Esas medidas han sido limitadas en los primeros meses.
Tras el debate del estado de la Nación, el Presidente anunció que abriría a mayor competencia un sector como el de los carburantes. Para ello, planteó limitar los contratos de exclusividad y permitir más apertura de estaciones de servicios. Sin embargo, en otros sectores, esa apertura a la competencia ha sido limitada.
El BCE asegura que terminar con esta situación es “no sólo una cuestión de eficiencia durante el proceso de ajuste sino que también es una cuestión de equidad en el reparto de la carga de ese ajuste”.