La falta de precisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su aparición televisiva de hoy martes, a la hora de anunciar medidas económicas con las que contrarrestar los efectos del coronavirus, y su alusión a una norma antiopa para proteger a los valores de la Bolsa española de compras de compañías extranjeras, ha tumbado la cotización de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
BME ha cerrado la sesión del martes a 28,34 euros por acción tras caer el 7%, distanciándose del comportamiento generalizado de las cotizadas españolas (el Ibex 35 ha celebrado las palabras de Sánchez con una subida del 6%).
El anuncio del presidente del Gobierno ha influido en la cotización de BME porque la empresa española está a la espera de que se materialice una oferta de compra, una opa, lanzada por el grupo suizo SIX.
Tras la aparición de Pedro Sánchez, el valor en Bolsa de BME se ha derrumbado
La caída de BME se ha producido a pesar de que esta mañana SIX, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, ha subrayado que mantiene su oferta por la empresa española: 2.800 millones de euros en efectivo por el 100%, 33,4 euros por acción.
"Hemos hecho una oferta por BME y no vemos ninguna razón, indicación o intención de modificarla", ha subrayado esta mañana el consejero delegado de SIX, Jos Dijsselhof. "Nos atenemos a nuestra oferta. Nuestra compañía dice lo que hace y hace lo que dice", ha manifestado.
A lo largo del día el valor de BME estaba sufriendo leves caídas, pero tras la aparición de Sánchez, a partir de las 16.25 horas, la cotización de la empresa española se ha derrumbado.
Expertos del sector consultados indican que los inversores pueden haber malinterpretado las palabras del presidente del Gobierno, y que esperan que en el Decreto en el que se plasmarán esas medidas económicas anunciadas se sea más preciso y se excluya de la norma general contra opas extranjeras la oferta de SIX.
Además, el grupo suizo lanzó su oferta por BME el pasado mes de noviembre; el consejo de la compañía española ha dado su visto bueno a la operación; y, en una primera fase, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la opa.
Otra de las razones apuntadas por las fuentes consultadas es la de que los fondos que estuvieran en el capital de BME de forma oportunista hayan tenido que vender posiciones en la compañía española para equilibrar sus carteras ante la caída del resto de valores en los que hubieran invertido.
La versión más retorcida de lo ocurrido sería que el Gobierno aprovechara la medida antiopa anunciada para castigar la oferta de SIX y poner en valor a la que pudiera presentar el grupo europeo Euronext, que en todo caso, y previsiblemente, presentaría una oferta que contemplaría intercambio de acciones y no pago en efectivo.