El mercado de deuda se calienta. La prima de riesgo española se dispara por encima de los 140 puntos básicos, un nivel que no se veía desde octubre de 2015, por la inseguridad presupuestaria en España, el efecto arrastre italiano y tras el mazazo a la banca.
El bono a 10 años nacional comenzó a subir aburptamente el pasado jueves, cuando PSOE y Unidos Podemos presentaron sus Presupuestos.
La prima de riesgo llevaba bastante tiempo estabilizada por debajo de los 100 puntos básicos, pero la tensión política en Italia provocó un ligero aumento. Y es que el pulso con Bruselas ha afectado al mercado de deuda de los países periféricos. Pero en el caso de España, la situación se ha visto agravada por la propia política del país.
De hecho, hace ya una semana que se produjo una descorrelación entre el bono español y el italiano, cuando este último se estabilizó y el nacional comenzó su remontada, sumando más de 20 puntos en una sola semana.
Las dudas de Bruselas ante los PGE españoles tampoco ayudan. Este jueves, la Comisión Europea se puso en contacto con Pedro Sánchez para pedirle explicaciones. No obstante, según el Ejecutivo dicha misiva se trata de un procedimiento rutinario.
Renta variable
La renta variable también ha sufrido bastante esta semana. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 ha descendido a niveles de diciembre de 2016, afectado por el fuerte recorte de la banca tras conocerse una sentencia del Supremos que afirma que las entidades financieras tendrán que devolver las comisiones de las hipotecas.
Un importe que varias casas de análisis cifran en más de 9.000 millones de euros, en el peor escenario.