Suben las primas de riesgo de España, Italia, Grecia y Portugal. Los tipos de interés exigidos a la deuda de los países europeos periféricos han crecido hoy, al igual que las primas de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán), tras no llegar a un acuerdo los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) sobre el nuevo paquete de ayudas para hacer frente al impacto económico del coronavirus.
El tipo de interés exigido al bono de Alemania, considerado el más seguro de Europa, ha repuntado aunque sigue en negativo (-0,304 %). En el caso de la deuda de España, la rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado hasta el 0,834 % y la prima de riesgo se ha situado en 113,8 puntos básicos.
La prima de riesgo italiana se ha situado en 196,5 puntos básicos; la portuguesa, en 123 puntos básicos; y la griega, en 213 puntos. También han subido los rendimientos de los bonos italiano -hasta el 1,661 %-, portugués -hasta el 0,927 %- y griego -hasta el 1,827 %-.
A pesar de estas subidas, la rentabilidad de la deuda europea periférica se mantiene bajo control desde que el Banco Central Europeo (BCE) presentó su plan de compra de activos para relajar las primas de riesgo.