Economía

Prisa afronta un relevo tras la marcha de un directivo clave en pleno lanzamiento de su TV

Dimite José Gutiérrez Cuellar para “afrontar nuevos retos profesionales”

Terremoto en Prisa. El conglomerado informativo ha comunicado internamente a sus empleados que José Gutiérrez Cuellar no seguirá al frente de la dirección general de Soluciones, Digital y Tecnología de la vertical audiovisual de la compañía. 

Según el comunicado al que ha tenido acceso este periódico, el directivo abandona la compañía para afrontar “nuevos retos profesionales”. Esta marcha coincide con la ofensiva del grupo para sacar adelante su televisión en TDT, que está a la espera de los pliegos que deberá hacer público el Ministerio de Transformación Digital, liderado por Óscar López.

Carlos Núñez, en la misiva enviada en la tarde del miércoles, ha querido “agradecer” a Cuellar “su lealtad al proyecto durante estos cuatro años” desde que asumiera el cargo de director general de Soluciones y Digital. 

El presidente de Prisa Media, no obstante, ha querido transmitir tranquilidad a la plantilla a pesar de esta importante baja y ha asegurado que “la historia de Prisa Media está aún por escribir”.

El directivo, a su vez, ha dejado entrever lo que está por llegar en Prisa Media y avanza a la plantilla que en los próximos días “conoceréis las nuevas iniciativas que ultima” la compañía para “seguir acrecentando el liderazgo de nuestras marcas y contribuir a que el Grupo Prisa alcance la estabilidad financiera”.

José Gutiérrez es Ingeniero Mecánico por la Universidad de Exeter. Posteriormente cursó el NextGen Management Program en la Universidad de Wharton, así como el Digital Marketing Strategy en la Universidad de Arte de Londres y el Máster de Desarrollo Directivo de IESE Business School.

Hasta su incorporación en Prisa Media, Gutiérrez dirigía el área de Producto, Soluciones e Innovación en el Grupo Henneo. Previamente, y durante diez años, trabajó en el Grupo Havas donde lideraba a nivel global los servicios Digitales y de Tecnología de Clientes, lo que le permitió desarrollar numerosas iniciativas para grandes compañías de múltiples sectores, a nivel internacional. Asimismo, formó parte de la firma de consultoría Everis y de la compañía Hownet, perteneciente al Grupo Alcoa. Gutiérrez. Además, es mentor en diversas organizaciones donde apoya a numerosas startups en su desarrollo digital.

Esperando a la televisión

Como se mencionaba anteriormente, el gran proyecto en el que Prisa tiene puestas grandes esperanzas es su salto a la televisión con el nuevo canal de la TDT. A pesar de que las discrepancias entre el presidente del conglomerado mediático, Joseph Oughourlian, y otros accionistas y directivos ligados al PSOE, como José Miguel Contreras, por sacar adelante la operación, todo hace indicar que el editor de El País va a acudir a la licitación que sacará Moncloa.

En este sentido, este periódico, ya adelantó que José Miguel Contreras se desvinculó totalmente de Lacoproductora, empresa que creó él mismo y que fue adquirida por Prisa, para centrarse exclusivamente en el lanzamiento del nuevo canal que está preparando la compañía. "José Miguel Contreras, que se centrará en sus responsabilidades como director de Contenidos de Prisa Medios", se leía en el comunicado emitido.

Precisamente, el Gobierno ha presionado a Prisa para que la empresa diera un paso al frente y tenga su espacio dentro de la televisión digital terrestre para asegurarse un nuevo medio afín a sus políticas. Según los expertos consultados, el concurso se encuentra en fase de aprobación por parte de la Comisión Europea. Se estima que en las próximas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez que tenga el plácet de Bruselas podrá lanzar la licitación del canal TDT.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
MasOrange y Vodafone dan por perdidos los nuevos contratos públicos ante el asalto del Gobierno en Telefónica
El acuerdo del salario mínimo mantiene viva la amenaza de hachazo fiscal en el IRPF