El sector residencial en Madrid presenta un nivel de atomización muy alto. Los 351 proyectos abiertos se reparten entre 241 sociedades. La promotora que más proyectos tiene es Empresa Municipal de Vivienda y Suelos, con un total de 12, que suponen 758 viviendas.
De las grandes promotoras nacionales, la que más presencia tiene en la capital es Vía Célere. Además, tras su fusión con Aelca, su relevancia en Madrid se hace mayor. En total promueve siete proyectos de 496 viviendas.
Supone superar en número a otras grandes compañías como Aedas Homes (128 viviendas); Solvia (131 viviendas) y Habitat (132), según datos de CBRE.
El sector en Madrid
Los promotores privados representan el 78% de las unidades de vivienda nueva en construcción en la Ciudad de Madrid. No obstante, pese a que el número de actores con más de dos proyectos en construcción es limitado, estos promotores tienen un peso significativo en el mercado local.
Excluyendo la iniciativa pública, en la ciudad de Madrid hay 12 promotores privados con tres o más proyectos en construcción que concentrarán más de la tercera parte (34%) de las viviendas en construcción.
Los principales promotores nacionales están apostando por la construcción de proyectos grandes en nuevos ámbitos urbanísticos. Buena parte de los grandes promotores apuestan por concentrar su actividad en un área concreta, como Parque de Ingenieros, el Cañaveral o Méndez Álvaro.
Los promotores con un perfil más internacional, por el contrario, siguen una estrategia orientada a la rehabilitación de vivienda en el interior de la ciudad. Promotores con capitalización extranjera como Gran Roque (Venezuela), Grosvenor (Reino Unido), Darya Homes o Dazia Capital (Francia) están concentrando su actividad exclusivamente en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca.