La Comisión de Hacienda en el Congreso que estaba prevista para este jueves ha vuelto a ser desconvocada por la falta de acuerdo de los socios del Gobierno con las subidas de impuestos. El lunes lo volverán a intentar. El pasado lunes ya se deconvocó tras filtrarse el acuerdo entre el PSOE y Sumar, que suponía subidas de impuestos que han molestado a PNV y Junts, muy especialmente al Grupo Vasco, y por no incluir la permanencia del impuesto a energéticas, que exigen ERC, Bildu y Podemos.
En juego, la votación de las enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales, texto que el Ejecutivo ha decidido que opere como ley de acompañamiento fiscal de unos potenciales Presupuestos de 2025. Se produce un nuevo retraso en la tramitación que pone en serios aprietos a Hacienda, que quiere que esté en vigor el 1 de enero para evitar perjuicios a las filiales españolas en el extranjero.
Con todo, el Gobierno no ha querido votar este jueves el texto sin las enmiendas de la polémica -fórmula que aconsejaban sus socios- y prefiere seguir intentando llegar a un acuerdo en impuestos, poniendo en riesgo la aprobación de la norma a tiempo.
El pacto con Sumar
La gran novedad de lo pactado entre el PSOE y Sumar es un nuevo impuesto al lujo de “sobre los bienes suntuarios (jet y yates privados, coches de lujo, etc.) para mejorar la equidad en el reparto de renta y la riqueza” y la supresión de la exención de las primas de seguros privados sanitarios. Este último golpe fiscal ha sido muy criticado por el PNV y es rechazado por Junts.
Además, se suprimirá el régimen fiscal especial de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliarios) que solo tributan al 1% en el Impuesto sobre Sociedades y que según el pacto no ha servido para mejorar la oferta de viviendas. Esta medida ha llevado a las principales SOCIMI a amenazar con llevarse su sede fuera de España.
Asimismo, se introducirá un IVA del 21% para los apartamentos turísticos con el fin de recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente.
También han acordado que el impuesto a la banca sea permanente, en lugar de los tres años que preveía el que ha diseñado el PSOE en sus enmiendas.
La subida del IRPF a las rentas del ahorro de más de 300.000 euros de un punto, del 28% al 29%, que registró el PSOE, será de dos puntos, al 30%. Todo esto necesitará el aval del PNV y Junts.
De lo pactado con Sumar se deduce que al menos por parte del Grupo de Yolanda Díaz, el impuesto a energéticas desaparece, que sí habrá subida del diésel, y que no prospera la subida de Sucesiones como especie de impuesto a grandes herencias que promovía Sumar y que el PSOE contempla en su Ponencia Marco pàra su 41 Congreso Federal. Sin embargo, otros socios del Gobierno especialmente ERC, pero también Bildu, no avalan el fin del impuesto a energéticas.
MataNarcisos
14/11/2024 21:10
Luis Candelas Cajigal fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés. Presumía de no haber matado a nadie, y de hacer justicia social con lo que robaba.... En los repartos del Botín, en la Banda, se entablaban verdaderas discusiones, amenazas, y enfrentamientos entre sus compañeros bandoleros, a ver quien tenia más derecho a más botín. Vemos que aún perdura su tradición.
alexmazallas
15/11/2024 08:47
Tenemos un gobierno de maleantes ineptos y sectarios, pero prestos a robarnos todo. Son una banda criminal y sus sicarios de Hacienda hacen el trabajo a cambio de sus mordidas. Pluses, lo llaman ahora