La declaración de la Renta 2017 se encuentra en su fase de mayor actividad por parte de los ciudadanos españoles. El desconocimiento, las prisas por hacer todo antes de que expire la fecha y a veces la simple comodidad, motiva a caer en errores frecuentes que son fácilmente evitables.
La declaración de la renta y la vivienda
Los errores más comunes en la declaración de la Renta están relacionados con la vivienda, en los diferentes ámbitos en los que puede afectar. Toda la información relativa a ella, su referencia catastral, su uso, su situación (alquiler, compra), se debe reflejar de forma adecuada.
En caso de no hacerlo, no solo se pueden perder importantes deducciones fiscales, sino sufrir sanciones administrativas.
¿Declaración conjunta o separada?
En el caso de poder realizar la declaración de forma conjunta o por separado, muchos errores frecuentes que aparecerán en la Renta de 2017 se deberán a tomar la decisión sin adoptar las prevenciones adecuadas.
Es preferible consultar con profesionales para analizar cada caso e identificar la forma de presentación de la declaración de la renta, que puede resultar más beneficiosa para la economía familiar.
Modificaciones en el estado del contribuyente
Entre los errores comunes de realizar el borrador de la Renta, está el de no incluir las modificaciones que alteran la situación social del contribuyente.
Las más comunes son el estado civil, sufrir una minusvalía, cuando algún integrante de la familia directamente relacionado haya fallecido o que haya nacido algún hijo.
No declarar ganancias o pérdidas
No declarar ganancias patrimoniales puede suponer uno de los errores más comunes de la declaración de la renta y, además, se enfrenta a importantes sanciones de la administración.
Pero igualmente, las pérdidas por inversión o negocio pueden servir para reducir los impuestos a pagar en la declaración.
No incluir deducciones fiscales
Otro de los errores más comunes al entregar el borrador de la renta es no incluir deducciones fiscales que son beneficiosas para el contribuyente. Hay muchas deducciones fiscales disponibles, desde las deducciones autonómicas hasta las de por compra de vivienda anterior a 2013, por donaciones voluntarias o por planes de pensiones, entre otras.