Banco Sabadell y los sindicatos llegan a un acuerdo 'in extremis' para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha puesto la entidad encima de la mesa. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, la entidad catalana y los representantes de los trabajadores han aceptado que la afectación sea de 1.380 personas si éste se cubre con un 100% de voluntariedad. De no ser así, la cifra se elevaría hasta los 1.605 empleados.
Este jueves, los sindicatos rebajaron el tono y desconvocaron las huelgas previstas después de que el banco redujera la cifra hasta los 1.730. Finalmente, en la reunión que ha tenido lugar este viernes, el número de afectado se ha visto aún más reducido y se ha llegado a un acuerdo.
Sabadell, que ha planteado el ERE para ganar rentabilidad y eficacia, también ha propuesto prejubilaciones para empleados de 58 a 62 años con el 57% del salario anual bruto y para los de edades comprendidas entre 56 y 58 años, con el 55 % del sueldo.
El grupo dirigido por César González-Bueno defiende que este nuevo recorte de plantilla es necesario para poder continuar con el proyecto, ya que el negocio no se sustenta técnicamente en términos de rentabilidad. Y es que el ROE del banco se sitúa actualmente alrededor del 3% frente al coste de capital que es superior al 9%.
A comienzo de este ejercicio, Banco Sabadell ya realizó un plan de salidas voluntarias de 1.800 trabajadores, pero no ha sido suficiente para garantizar la sostenibilidad del banco. Asimismo, el auge de la digitalización y el cambio del comportamiento de los clientes también obliga a la entidad a repensar su modelo de negocio, sobre todo por la disminución operativa y administrativa en oficinas. Es por ello que el 85% de las salidas de este nuevo ERE se centrará en la red de sucursales y de servicing.
Plan de recolocaciones
El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.
La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad.
Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 220 millones de euros en el primer semestre del año, un 51,5% más que en 2020, por la mejora del margen y la reducción de costes.
El grupo creció en el primer semestre del año en inversión crediticia y ha contado con la aportación positiva de TSB, su filial británica, que ganó 50 millones de libras (unos 58,8 millones de euros) hasta junio tras su plan de ajuste, que prevé cerrar antes de lo previsto.