Banco Sabadell ha salvado el golpe de la moratoria en el balance. El programa, que se puso en marcha durante la pandemia para evitar impagos, ha finalizado con menos riesgo de lo esperado. En concreto, de los 3.500 millones de euros que se pusieron en 'stand by' por la entidad, un 14% ya está amortizado, un 54% está en vigilancia especial, pero aún se sigue pagando el crédito ("stage 1"); el 20% se contabilizan como dudosos ("stage 2"); y sólo un 12% se contabilizad como impagados ("stage 3").
De hecho, estos últimos se han ido reduciendo a medida que iba venciendo el total de la cartera, pasando de un 16% cuando sólo había cumplido los plazos de un 38% del total, a un 13% con el 96%, hasta llegar al 12% actual. A pesar del buen comportamiento de estos préstamos, Sabadell se muestra aún muy cauto pues aún queda por ver cómo evoluciona la cartera ICO, que vencerá la gran parte en el segundo cuatrimestre del año, según las palabras del director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear.
Para ser más concretos, vence el 81% del total de la cartera, frente al 5% en el tercer trimestre de 2022 y el 7% en los siguientes meses. Cabe destacar que el 76% de la exposición esta cubierta por la garantía del Estado, por lo que el coste del riesgo es únicamente sobre el 24% de la exposición.
Aunque se espera un impacto reducido, el banco ha optado por no liberar provisiones en España, por el momento, a diferencia de en Reino Unido. que ya se ha empezado a aliviar la situación gracias al buen comportamiento macroeconómico del país.
Datos generales de Sabadell
En términos generales, los activos problemáticos del Sabadell totalizan 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados situándose la ratio de morosidad en el 3,65%.
El coste del riesgo del crédito disminuye y se sitúa en 49 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021, esto es 2 puntos básicos inferior al trimestre anterior y supone una mejora en 37 puntos básicos en la comparativa interanual.
Todo ello con un saldo de crédito vivo de 154.912 millones y un crecimiento de la inversión del 6,7%. La producción hipotecaria alcanzo los 1.369 millones en el trimestre, un 5% interanual más. En Reino Unido, la firma de nuevas hipotecas llegó a los 2.169 millones de libras en el trimestre, un 56% más que en el mismo período de 2020.