Correos paga unos mil euros al día por poder aparcar su avión en el aeropuerto de Barajas. Aunque está destinado a realizar la ruta Madrid-Hong Kong-Madrid para el envío de paquetes, la aeronave, bajo la marca Correos Cargo, no ha hecho ningún movimiento desde el pasado 2 de enero.
Solo tres días después de este último movimiento registrado del avión, el día 5 de enero, la compañía de mensajería hizo público su acuerdo con la aerolínea Iberojet, propiedad de Ávoris, para poner en marcha Correos Cargo, “el nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías creado para fortalecer y referente del eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia”. El objetivo es, explicó la empresa, “dar respuesta así al incremento de la paquetería experimentado gracias el auge del comercio electrónico”.
El plan comunicado es que “a lo largo de 2022”, Iberojet destine dos de sus Airbus A330 a esta actividad, con una inversión de Correos que no ha salido a la luz al encuadrarlo la empresa “en un acuerdo comercial”, y no haber lanzado una licitación pública.
Por el momento, la nueva marca ya cuenta con un avión aparcado en Barajas, del color corporativo de Correos y con el logo de la empresa, por el que está pagando cerca de 1.000 euros al mes solo por la reserva de ese espacio. Según la guía de tarifas de Aena para este año, que ha sido consultada por Vozpópuli, el estacionamiento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuesta 1.810,92 euros las primeras 24 horas, reduciéndose a 987,01 euros a partir del segundo día. Hasta el momento, Correos ha invertido en ello cerca de 27.000 euros.
Correos Cargo comenzará operando la ruta Madrid- Hong Kong – Madrid este año, aunque aún no se ha comunicado ninguna fecha concreta, y será la empresa pública la que se encargue de la gestión aduanera de los envíos, “así como de las soluciones logísticas y comerciales para la captación de los flujos de paquetería”. Iberojet, por su parte, organizará las aeronaves para la realización de los vuelos. En teoría, la ruta señalada tendrá cuatro frecuencias semanales.
Correos y su expansión internacional
Antes de sellar este acuerdo, el pasado verano la empresa pública de mensajería adjudicó un contrato a KPMG por 55.000 euros (sin IVA) para “analizar la viabilidad del servicio de transporte aéreo por parte de Correos”. La compañía valoró incluso la posibilidad de lanzar su propia aerolínea, aunque por el momento ha preferido dar la mano a la de Barceló y Globalia.
Además de trabajar en esta conexión, y como parte de su plan para ganar peso fuera de España, la empresa pública también está interesada en la privatización de Correios, su homóloga brasileña. Como contó este periódico, hace ya un año el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y la cúpula de la empresa se sentaron con el Gobierno que dirige Jair Bolsonaro, para conocer los detalles sobre esta operación.