Samsung hizo su particular agosto a finales del pasado mes de junio, y lo hizo a expensas de uno de sus principales rivales, la compañía china Huawei.
El fabricante chino veía hace poco más de tres meses cómo Donald Trump vetaba el acceso a las actualizaciones de Android, el sistema operativo de Google. Una decisión para la cual estableció finalmente una moratoria de tres meses, que se cumplió hace sólo unos días. EEUU ha vuelto a fijar otros 90 días más de moratoria.
Una situación de incertidumbre que ha permitido a los rivales de Huawei tomar posiciones. Es el caso de la coreana Samsung, que vio cómo Telefónica aumentaba hasta el 60% su cuota de móviles.
En las últimas semanas Samsung ha vuelto a descender hasta aproximadamente un 40% de la cuota de terminales en el operador, mientras Huawei ha vuelto a alcanzar aproximadamente el 30 ó 35% que poseía antes de la crisis
Normalmente Samsung, tal y como ha podido conocer Vozpópuli de fuentes del mercado, tenía una cuota de entorno al 40%, frente al en torno del 30 o 35% del porcentaje de la tarta que pertenece a Huawei.
La compañía china vio cómo ese porcentaje se desplomaba a entre un 10 ó un 15% a finales de junio, en los momentos de mayor agitación entre Estados Unidos y Huawei. Aunque aún existe una patente tensión entre esta empresa y el país, Donald Trump parece dirigir ahora de una forma mucho más general la presión. Ya no es tanto Huawei -que también- si no China -que también lo ha sido siempre, Huawei parece haber sido la excusa-.
Normalidad
En la actualidad las aguas porcentuales, aquellas de las que viven las empresas, parecen haber vuelto a su cauce. En las últimas semanas Samsung ha visto descender su cuota de terminales hasta aproximadamente el 40%, mientras Huawei ha vuelto a alcanzar aproximadamente el 30 ó 35% que poseía antes de la crisis.
Telefónica es un indicador de lo que sucede en el resto del mercado, toda vez que es el mayor operador de telecomunicaciones en España, con 6 millones de líneas fijas (de un total de 15 millones) y 13,7 millones de líneas de móvil con Internet (de un total de 44,7 millones de líneas), según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
A pesar de la aparente vuelta a la normalidad, la crisis con Estados Unidos ya tiene un coste para el fabricante. Las pérdidas derivadas del decrecimiento en la venta de teléfonos y sus problemas asociados serán de 10.000 millones, según la propia Huawei.