Economía

Sánchez pierde la batalla fiscal con el PP pese al 'apoyo' de Bruselas y el FMI

El Gobierno pierde el relato fiscal frente al PP justo cuando la Comisión Europea y el FMI han entrado de lleno en el debate y, según Nadia Calviño, a su favor

  • El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; el comisario de Economía, Paolo Gentiloni; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha perdido esta semana la batalla fiscal que libra con el PP y lo ha hecho en el momento en el que Bruselas y el FMI han entrado de lleno en el debate y, según Nadia Calviño, a su favor. El PSOE ya sentía este lunes que los populares ganaban el relato y que para los ciudadanos iba quedando meridianamente claro a las puertas de las elecciones autonómicas, que el PSOE va a subir impuestos y el PP, a bajarlos.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya planteó el lunes que preparaba un paquete fiscal con subidas pero que también incluiría rebajas selectivas. El martes llegó la noticia bomba sobre la que el PSOE escenificó sorpresa: Ximo Puig anunció que deflacta el IRPF en la Comunidad Valenciana, una medida que los expertos consideran de justicia fiscal, corregir la subida del IRPF por la inflación, pero que al apropiársela el PP los socialistas han vendido como regresiva.

A partir de aquí, el PSOE repondera su mensaje, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya no descarta que lleguen a deflactar el IRPF, y pone el foco en que también se preparan rebajas fiscales para rentas bajas.

Todo esto se produce cuando la Comisión Europea y el FMI han entrado de lleno en el debate de los impuestos y de una manera que el Gobierno interpreta a su favor. De entrada, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha dicho este lunes que las discusiones sobre fiscalidad dentro de los Estados miembro son "perfectamente legítimas", pero ha pedido ser "cautos" respecto al impacto de sólo reducir el IVA sin otras medidas de apoyo a las familias y empresas. Así ha respondido el comisario a preguntas de la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, que durante un debate en el Parlamento Europeo le ha pedido que valorara la inclusión de bajadas de impuestos e incentivos fiscales en modificaciones de los Planes de Recuperación.

Un asunto del que ha informado Vozpópuli en los últimos días, después de que desde la Comisión Europea se advirtiera la semana pasada de que Sánchez debe armonizar Patrimonio y Sucesiones como prometió en el primer trimestre de 2023. Esta advertencia de Bruselas sobre un compromiso de política interna pero compromiso al final y al cabo en el Plan de Recuperación llevó al presidente del Gobierno a advertir horas más tarde desde Nueva York que a su juicio las comunidades no pueden bajar impuestos cuando Europa está dando a España 140.000 millones de fondos del citado Plan.

"Se puede reducir pero no más allá de determinados límites. Éste es el mensaje adecuado porque para hacer frente a esta emergencia debemos ser cautos sobre el impacto de sólo reducir el IVA", ha razonado el comisario económico.

Benjumea ha incidido en la libre competencia fiscal de los Gobiernos europeos que les confiere la capacidad de fijar su política fiscal frente a "intentos de homogeneizar o de imposición que se intentan bajo la etiqueta de la armonización". La eurodiputada ha defendido que Gobiernos nacionales y regionales están optando por la supresión de tributos y bajadas de impuestos para "paliar los efectos de la inflación" y "facilitar las cosas" a familias y pymes.

Al pedir cautela respecto a las rebajas fiscales en este tipo de gravámenes, Gentiloni ha advertido de la necesidad de "apoyar" las prioridades europeas como la transición climática con otras medidas. "Por ejemplo, apoyar a los hogares y empresas es, en muchos casos, más útil desde un punto de vista estratégico que el sólo reducir el IVA o los impuestos especiales", ha expresado.

Lucha interna en Bruselas

Por ello, ha continuado Gentiloni, "pedimos a los Estados miembros que cumplan las reglas comunes y eviten poner el acento sólo en reducir el IVA, porque podemos apoyar a los hogares de otras formas sin socavar la transición climática".

Tanto Calviño como otros miembros del Gobierno han esgrimido a partir de estas declaraciones del comisario socialdemócrata que cuentan con el aval de la Comisión. Sin embargo, no parece que ésta sea la postura unitaria. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, el conservador Valdis Dombrovskis, ha recordado este miércoles que la Comisión Europea no fija los niveles de "carga fiscal o de ingresos fiscales" sino que es competencia de los Estados miembros así como también la distribución de tales competencias a las autoridades regionales.

Dombrovskis ha indicado que debe haber ingresos fiscales suficientes para cumplir con las necesidades de financiación de los países, preguntado por el anuncio de varias comunidades autónomas españolas de reducir los impuestos. "Es importante que haya suficientes ingresos fiscales para cubrir las necesidades de financiación de los Estados o las autoridades locales", ha indicado, y ha hecho hincapié en que es importante para el Presupuesto de un Estado miembro que la "parte de ingreso y del gasto" se encuentren. Pero ha puesto el foco en que la Comisión no entra en las competencias de política fiscal de los Estados miembros ni de sus Administraciones regionales.

El ejemplo de Londres

Pero no ha sido sólo la Comisión Europea la que el Gobierno entiende que respalda sus políticas. Calviño ha aprovechado un insólito comunicado del FMI muy crítico con el anuncio de rebaja fiscal por parte de la flamante Premier británica Liz Truss para blandir que el Fondo con sede en Washington respalda la política fiscal de Pedro Sánchez y desacredita las propuestas del Partido Popular.

Calviño preside el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, que asesora al Fondo Monetario Internacional sobre la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional, desde el pasado diciembre.














Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli