Economía

La reestructuración comercial de Stellantis en España pone en peligro 12.000 empleos

La red de concesionarios en España de Stellantis con marcas como Peugeot, Citroën, Opel o Fiat podría quedarse casi en la mitad de ellos con la nueva política comercial, poniendo en juego casi 12.000 empleos

  • Concesionarios como este de Citroën podrían verse obligados a transformarse en multimarca.

La fusión llevada a cabo hace ahora dos años de los grupos PSA y FCA dio lugar a la cuarta automovilística a nivel mundial por volumen de ventas y producción, un gigante de la automoción que engloba más de diez marcas y que está pleno proceso de integración y de reestructuración de sus políticas comerciales, chocando de frente con la extensa red de concesionarios que operan en nuestro país.

Según directivos del grupo en España se pretende establecer una nueva configuración del modelo de negocio de los concesionarios y por ello los representantes de los mismos han sido invitados a reuniones específicas para contribuir al desarrollo de los futuros planes y estrategia de distribución de Stellantis.

Se plantea una nueva forma de concesionarios en base al concepto de multimarca, es decir, que los concesionarios del grupo tendrán más de una marca dependiendo de muchos factores, y no serán en general concesionarios como hasta ahora enfocados a una única. Sin duda, un giro radical que conllevará muchos cambios.

Cambios que según la patronal de concesionarios oficiales Faconauto afectaría a unos 12.000 empleos que podrían desaparecer con la reestructuración de la red comercial del grupo, aunque este que considera que no tiene que implicar destrucción de empleo porque lo que busca la compañía es tener una red "sólida, rentable y de calidad".

Fuentes de Faconauto han explicado a Efe que el grupo Stellantis -que engloba marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Opel o Alfa Romeo- ha anunciado la reestructuración de su red de concesionarios y, según afirman, de los 300 concesionarios de las diferentes marcas del grupo que hay en España y que representan el 25% del mercado, desaparecerán 130. Sin embargo, fuentes de Stellantis señalan que no hay una cifra que se pueda dar todavía porque hay que ver las necesidades territoriales de cobertura de mercado que existen, y se trabaja con los concesionarios hablando con todos ellos.

Marco legal para regular relaciones

No obstante, desde Faconauto dicen que hay concesionarios de marcas de Stellantis que ya han recibido la comunicación de que no van a seguir, mientras que habrá otros que seguirán, y otros que podrán hacerlo pero si negocian ciertas condiciones, una de ellas la de acoger nuevas marcas que antes no distribuían.

Los concesionarios y los servicios oficiales que se prestan en ellos emplean a un alto volumen de trabajadores y, según Faconauto, en los alrededor de los 2.000 concesionarios que hay en España trabajan unas 150.000 personas.

Desde Stellantis indican que una reducción del número de concesionarios no tiene que implicar una disminución de empleos, sino que, por el contrario, la falta de un buen servicio a los clientes y de un volumen de ventas adecuado, dificulta mantener los puestos de trabajo. Una adecuación de la red que según fuentes de la compañía señalan que es por una razón estratégica y no por una caída coyuntural del mercado.

En este sentido, explican que la irrupción de la venta de vehículos online y los cambios de los hábitos de consumo en la movilidad están teniendo su impacto en el modelo de venta tradicional y, al final, todos los fabricantes acabarán reestructurando su red de concesionarios.

Faconauto, a raíz del anuncio de reestructuración de la red de Stellantis, ha decidido reemprender los contactos con los grupos políticos para que se apruebe un marco para regular las relaciones entre las marcas y los concesionarios, en el que se contemple una indemnización por el cese de actividad por la cancelación de sus contratos por parte del fabricante.

El grupo del PDeCat en el Congreso llegó a presentar una enmienda a la ley "Crea y crece" en este sentido, pero la retiró en junio, al decidir Faconauto iniciar conversaciones con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en las que no se han producido avances.

Los concesionarios tienen que hacer frente a fuertes gastos en caso de cierre, ya que acometen fuertes inversiones, se tienen que dotar de un fondo de comercio, requieren de infraestructura inmobiliaria y cuentan con un alto número de empleados, y en un cierre por cancelación de contrato pueden no tener ni para cerrar la concesión, explican en Faconauto.

La patronal de concesionarios oficiales viene reclamando ese marco legal que regule las relaciones entre concesionarios y fabricantes, y recuerdan que España es el único país entre los grandes mercados automovilísticos europeos que no tiene regulada la actividad de los concesionarios respecto a las marcas, después de que Italia lo hiciera el pasado mes de agosto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli