El Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer a los visitantes extranjeros que lleguen a España la aplicación móvil de iOS (el sistema operativo de Apple) para cumplimentar el formulario de control sanitario, como prometió hace ya más de dos semanas. El Gobierno obliga al control documental de todos aquellos viajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera del territorio español.
El departamento liderado por Salvador Illa publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 1 de julio el detalle de los controles sanitarios que se realizarían en los puntos de entrada de España, con la apertura de fronteras a varios países fuera del espacio Schengen.
En concreto, una de las obligaciones para los viajeros es esta cumplimentación -por vía electrónica y antes de llegar a España- del formulario de salud pública. Sólo se podrán completar las preguntas de carácter sanitario, y firmar el formulario completo 48 horas antes de su llegada a España.
En la disposición, Sanidad anunciaba que los extranjeros podrían hacerlo a través de la página web 'Spain Travel Health', o mediante la aplicación gratuita para Android y iPhone. Esta aplicación debe permitir al usuario cumplimentar el formulario y facilitar al pasajero un código QR que deberá presentar en los controles sanitarios.
Sin embargo, dos semanas después del anuncio y del levantamiento de las restricciones a parte de los turistas, esta última aún no existe. "La inclusión de la 'app' en el market de Apple todavía no está disponible y es la compañía la la que establece los requisitos y plazos para su inclusión", aseguran desde el Ministerio al ser preguntada por este asunto. Según informan, la empresa que ha desarrollado la aplicación es la multinacional Atos. La de Android sí está disponible en Google Play de la mano del gestor aeroportuario español, Aena.
¿Cómo va a controlar la llegada de pasajeros?
Esta aplicación es fundamental en el control de pasajeros, que el Gobierno recogía este mismo lunes en su 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19', en el que recoge todas las medidas a seguir para atajar los rebrotes, que han vuelto a poner en vilo al país tras superar el pico de la pandemia.
A día de hoy, hay un total de 123 focos activos, los más graves concentrados en Cataluña, donde la comarca de Segriá se encuentra confinada y ya hay transmisión comunitaria. Algunos de estos focos han tenido como punto de origen casos importados de otros países, como el del rebrote registrado en la provincia de A Mariña, cuyo 'paciente cero' fue un viajero procedente de Brasil.
El plan de Sanidad recoge todos los controles a los que someterá a los viajeros en los aeropuertos españoles con el objetivo de detectar posibles casos positivos antes de que entren en el país. Además del control documental, para el cual es necesario la aplicación, hay otros dos controles: de temperatura y visual.
El control de temperatura es muy sencillo y tiene como objetivo detectar aquellos pasajeros que registren una temperatura mayor a los 37,5 grados centígrados, ya que podría ser síntoma de fiebre y por ende, de covid-19. Para ello se han instalado unas 219 cámaras térmicas en los principales aeropuertos y el personal también cuenta con termómetros sin contacto.
El control visual, por otro lado, es algo más vago. Según ha especificado Sanidad, se basará en "una observación visual" para intentar detectar síntomas de forma anticipada. Si no se supera cualquiera de estos controles, se le someterá a un examen médico en el propio aeropuerto. En caso de presentar síntomas, se le derivaría a un centro sanitario.
Nada de PCRs
Cómo controlar la llegada de casos desde el extranjero ha sido motivo de debate por dos razones principales: por un lado, por la falta de personal en los aeropuertos y estaciones de tren para realizar estos controles y por el otro, por la decisión de Sanidad de no realizar PCR a la llegada, como sí han hecho otros países.
Cuando se abrieron las fronteras por primera vez, desde Sanidad Exterior, el cuerpo de médicos dedicado a este tipo de actividades, denunciaron que apenas contaban con 150 profesionales sanitarios para hacerse cargo de la llegada de miles de turistas.
A día de hoy, Sanidad ha adjudicado dos contratos para ofrecer más de 650 personas de apoyo que trabajarán junto a estos profesionales sanitarios en los 26 aeropuertos que a día de hoy reciben vuelos internacionales. Por su parte, Aena ha contratado a más de un millar de trabajadores para estos controles, de los que un 40% son sanitarios.
Por otro lado, está el dilema de las PCRs. Sanidad las ha descartado tanto en destino -realizarlas a los viajeros que lleguen- como en origen -exígirselas antes de que vuelen-. Una medida a la que han mostrado su rechazo varias comunidades autónomas, como Canarias o la Comunidad de Madrid.