El Panel de Funcas, que aglutina a los 19 principales servicios de análisis del país, espera que la economía bordee la recesión a final de año, una situación que sobre el papel se produce cuando se dan dos trimestres en negativo seguidos. En concreto, la previsión del consenso es que tras un segundo trimestre de fuerte crecimiento trimestral en el PIB (1,1%), éste se desacelere en el tercero (apenas un 0,1%) y se produzca una contracción ya en el cuarto (-0,2%).
En la anterior proyección, realizada en julio, los panelistas auguraban que la economía crecería un 0,4% en el tercer trimestre, un aumento más robusto del PIB que el que se contempla ahora, y un 0,3% en el cuarto, frente a la caída que prevén ahora los analistas.
Para el primer trimestre de 2023 esperan una recuperación del PIB con un crecimiento del 0,3%. De esta forma, aunque los analistas no contemplan todavía una recesión técnica, sí acercan sus previsiones a este escenario con un "muy débil" crecimiento en verano. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula ya que la economía sufrirá un retroceso ya en el tercer trimestre. Según la última actualización, ésta será de tres décimas.
En cualquier caso, para el conjunto del año, el Panel de Funcas mantiene su estimación media en el 4,2%, la misma que en la anterior previsión de consenso, puesto que el segundo trimestre resultó más positivo de lo esperado (con un crecimiento seis décimas superior a lo anticipado). Sí revisa a la baja el crecimiento en 2023, pasando del 2,5% al 1,9%.
"La fuerte desaceleración anticipada para la segunda mitad de 2022 repercute en la tasa de crecimiento prevista para 2023, que, como consecuencia de un menor efecto de arrastre, se ve reducida en seis décimas, respecto a la anterior previsión, hasta el 1,9%. En cuanto al perfil trimestral se espera un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, seguido de crecimientos en torno al 0,7%-0,8% para el resto de los trimestres del año", explica.
El Panel sigue así reduciendo sus previsiones. El pasado 20 de julio, hundió sus previsiones de PIB para 2022 al 4,2% y las de 2023 al 2,5%. Este consenso de grandes servicios había publicado sus previsiones anteriores en mayo, cuando las incertidumbres y riesgos vinculadas a la guerra ya se habían intensificado. Entonces, estimaron un crecimiento del 4,3% este año y del 3% el que viene.
El debate político
La posibilidad de que España entre en recesión se ha convertido en objeto de tenso debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. En el debate en el Senado la semana pasada, Pedro Sánchez le recriminó: "Los principales servicios económicos descartan la recesión en España […] Es una temeridad", sobre una declaración de Núñez Feijóo en agosto de que "España se asoma a la recesión".
Según el presidente del Gobierno hace una semana, descarta la recesión "el consenso de previsiones del Panel de Funcas, las principales principales instituciones financieras y económicas de nuestro país, absolutamente independientes. Lo que dice es una temeridad y daña los fundamentos de la economía española".
El Panel no preveía entonces una recesión en términos técnicos, es decir, dos trimestres con crecimiento cero o una fuerte caída. Sin embargo, varios de sus integrantes han declarado que no descartan una recesión en España y algunos incluso la han fechado. Es el caso de BBVA Research: en el primer trimestre de 2023.
Pero es que la propia Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha alertado el 18 de julio de una "fuerte desaceleración" tras el verano y no descarta la recesión. "Estaremos rozando la recesión", ha avisado Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, sobre el final de año. "¿Resistirá la economía española o acabará entrando en recesión? Es la pregunta del momento", según el Informe Mensual de julio-agosto de CaixaBank Research.
Estas recriminaciones a Núñez Feijóo no evitaron que Sánchez no descartara en el Senado una recesión para la zona euro y para Alemania.