Economía

Silvia Iranzo, la consejera afín a Zapatero que deja Indra por el asalto de Sánchez

Fue Secretaria de Estado de Comercio en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero

Silvia Iranzo ha decidido dimitir del consejo de administración de Indra tras la controvertida junta de accionistas que dio el poder de la tecnológica de referencia española al Gobierno, con Pedro Sánchez al frente.

Precisamente ha sido el movimiento de fichas, favorecido por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y la empresa vasca de defensa Sapa Placencia, el que ha provocado la dimisión de Iranzo. No está de acuerdo en cómo se han hecho las cosas -ha explicado Indra en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, lo que la sitúa contra el Gobierno, que ahora controla la corporación a través del nuevo consejo de administración.

Sin embargo, Iranzo sí estuvo cerca de otro presidente socialista, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero. Con él ejerció como Secretaria de Estado de Comercio en su segunda legislatura, en concreto de 2008 a 2010. Solo un año después se produjo el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy al sillón presidencial. Para entonces Iranzo ya se dedicaba a otras labores, con cargo de embajadora de España en el Reino de Bélgica (2010-2012). Silvia Iranzo es prima de Juan Iranzo, consejero de cabecera del Gobierno de Mariano Rajoy salpicado por utilizar una tarjeta 'black' en los dos años que estuvo vinculado a Caja Madrid. Fue condenado a cuatro meses de cárcel por ello.

No es el primer consejo de administración por el que pasa Silvia Iranzo. Ha pertenecido también al de Telefónica Internacional hace unos años, y lo es del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como independiente. Otros cargos de responsabilidad que ha desempeñado son el de presidenta del ICEX, presidenta de Invest in Spain, responsable de Riesgo-País en el Banco de España, consejera independiente de la compañía cotizada Tecnocom, y consejera de Banco Exterior UK y CESCE.

Continúan las salidas en Indra

La salida de Silvia Iranzo deja el consejo de administración de Indra con solo un consejero independiente, tras la posterior dimisión de Ignacio Martín (un día después que la de Silvia Iranzo). Francisco Javier García Sanz, llegado el pasado mes de abril, es el único independiente que queda. Fuentes del sector no descartan que se produzca su dimisión próximamente.

No son buenas noticias para Indra, que ha visto además cómo uno de los fondos presentes en su accionariado ha decidido vender una parte de su inversión.

Fidelity International Limited, uno de los dos instrumentos a través de los que este fondo cuenta con participaciones en Indra, decidió este lunes vender casi un 1% de sus acciones en la firma de tecnología. La salida de Fidelity supone la reducción de su posición hasta el 0,97%, según ha notificado este lunes el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La acción todavía no se ha recuperado. Antes de los cambios en el consejo los títulos de la compañía cotizaban en el entorno de los 10,5 euros, mientras ahora se mueven -a cierre de sesión de ayer- en el entorno de los 8,86 euros

El hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya puesto el foco sobre lo sucedido en la junta de accionistas no parece favorecer los intereses de la corporación. De hecho, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, calificó después de la toma de control por parte del Ejecutivo los hechos como “llamativos y preocupantes” y aseguró que la CNVM analizará lo sucedido “con rigor y sin premura”.

Por si fuera poco, también ha habido repercusión en el comportamiento bursátil de la compañía dirigida por Marc Murtra desde hace poco más de un año. La jornada posterior a la toma de control gubernamental su cotización se desplomó más de un 18%, lo que hizo perder a los accionistas 264 millones de euros.

Una acción que todavía no se ha recuperado. Antes de los acontecimientos relatados los títulos de la compañía cotizaban en el entorno de los 10,5 euros, ahora se mueven -a cierre de lunes- en el entorno de los 8,86 euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli