La estrategia de Temasek, el fondo soberano de Singapur, para desarrollar su estrategia en el mercado de gas en Europa con base en España va muy en serio. Pavilion Energy, compañía participada al 100% por la entidad, ha contratado a Garrigues, uno de los principales despachos españoles, para la puesta en marcha de un hub gasista tras comprar hace unas semanas a Iberdrola sus contratos de abastecimiento a largo plazo. Una operación que, con ser importante, tan solo supone un punto de partida para el plan de Temasek.
Garrigues cuenta con una destacada área de Energía, encabezada por Silvestre Arana, que acumula casi 20 años de experiencia profesional en el despacho tras haber desempeñado labores de asesoría jurídica internacional en Cepsa. Uno de los campos en los que cuenta con una amplia experiencia es el del transporte de productos petrolíferos y gas natural licuado (GNL), precisamente la materia prima incluida en los contratos que acaba de adquirir Pavilion.
Fuentes del sector apuntan que Arana y su equipo en Garrigues se han volcado con la operación, que convertirá a Pavilion en un referente para el mercado del gas en Europa pero con una especial implicación para España, toda vez que será donde asiente su base de operaciones y pueda acceder a las plantas regasificadoras, aspecto que también está incluido en el contrato.
Por su parte, el despacho ha declinado hacer comentarios sobre esta información.
Una referencia mundial
La intención del fondo es convertirse en un actor de referencia mundial en GNL y para ello está dispuesto a abordar el mercado europeo a través de la compra de los contratos de Iberdrola, que le dará, cuando termine de ejecutarse en enero de 2020, acceso tanto al mercado español como al británico, en el que también opera la eléctrica española.
Pavilion Energy ha comenzado a desarrollar su implantación en España a través de una filial de nueva creación en la que figura como responsable Frederic Barnaud, consejero delegado de la empresa de Singapur. En la segunda mitad del año, la compañía formalizará el acceso a las plantas regasificadoras, un proceso que ya se está llevando a cabo de forma ordenada.
En este sentido, los expertos consideran que España es un país privilegiado gracias a las siete regasificadoras con las que cuenta y que permiten que el GNL que llega en los barcos vuelva a su original estado gaseoso. Los contratos adquiridos a Iberdrola incluyen entregas de suministro a 20 años.
Más de 300.000 millones en activos
La compañía es el principal suministrador de gas en Singapur, donde acapara aproximadamente un tercio del mercado. Su hub en el país le permite ser uno de los actores más destacados en el mercado asiático, con una firme apuesta por la generación eléctrica con bajas emisiones, como es la que proporciona el gas natural.
El mercado energético español no es un desconocido para Temasek, que fue accionista significativo de Repsol a partir de 2013, cuando adquirió algo más de un 5% del capital que la compañía custodiaba en autocartera. El pasado año, su participación se situó por debajo del 3% y dejó de aparecer en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con un patrimonio bajo gestión superior a los 300.000 millones, Temasek es uno de los diez mayores fondos soberanos por valor de activos.