Economía

Garzón controlará las tarifas que aplica Telefónica a los clientes rurales

La compañía fue designada, una vez más, para ofrecer el servicio básico universal al quedar el concurso desierto

  • El ministro de Consumo, Alberto Garzón. -

Hace dos semanas Telefónica era designada por el Gobierno para prestar el servicio básico universal. El motivo fue que, una vez más, el concurso que se lanzó quedó desierto. Para los operadores no es rentable ofrecer este tipo de tarifas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lo define como "un conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica, con una calidad especificada y a un precio asequible".

La clave de que los concursos queden vacíos se encuentra en las dos últimas palabras. El hecho de que se tengan que ofrecer tarifas a precios asequibles ahuyenta históricamente a los operadores de las licitaciones públicas para brindar este servicio.

Se establecen determinadas obligaciones al operador designado, y se prevé que la CNMC supervisará, en coordinación con el MAETD y con el Ministerio de Consumo, la evolución y el nivel de la tarificación al público de los servicios incluidos en el servicio universal, bien sean prestados por todos los operadores o bien sean prestados por el operador designado, en particular en relación con los niveles nacionales de precios al consumo y de rentas"Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un 'Informe sobre el proyecto de orden por el que se designa a Telefónica de España S.A.U. como operador encargado de la prestación de los servicios incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones'.

En el texto se destaca el control de precios que realizará el Gobierno para asegurarse de que se ofrecen tarifas a precios justos, condicionados a lo que mande el Índice de Precios al Consumo (IPC) y al salario de las familias.

"Se establecen determinadas obligaciones al operador designado, y se prevé que la CNMC supervisará, en coordinación con el MAETD y con el Ministerio de Consumo, la evolución y el nivel de la tarificación al público de los servicios incluidos en el servicio universal, bien sean prestados por todos los operadores o bien sean prestados por el operador designado, en particular en relación con los niveles nacionales de precios al consumo y de rentas", explica el documento. Es decir, Alberto Garzón, ministro de Consumo, tendrá la potestad de corregir los precios en el caso de que Telefónica no se ajuste a lo que marcan las condiciones del servicio básico universal.

Telefónica y el servicio básico universal

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital detalla en qué consiste el paquete de servicios básicos que tendrá que ofrecer Telefónica:

  • Suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas desde una ubicación fija con capacidad de banda ancha a 1 Mbps.
  • Prestación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija.
  • Prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública (cabinas telefónicas).
  • Elaboración y entrega de la guía de números de abonado.
  • Servicio de consulta telefónica sobre de números de abonado.
  • Medidas específicas para usuarios con discapacidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli