Ernesto Luis Tinajero, el empresario e inversor mexicano que accedió al capital y consejo de administración de Liberbank entre 2014 y 2015, tomando el 7,1%, ha cancelado la relación financiera que mantenía con Santander a través de la pignoración de acciones de la entidad asturiana.
El 5 de junio de 2019 Tinajero firmó una operación de derivados con el banco presidido por Ana Botín, consistente en un equity swap y un prepaid forward, sobre 105,65 millones de acciones de Liberbank.
A través de ambos instrumentos, el mexicano otorgó en prenda el 2,275% de su participación en el banco asturiano, logrando una cantidad de dinero de Santander, que a cambio obtenía un derecho incondicional a adquirir acciones de Liberbank al vencimiento.
Sin embargo, a la fecha de vencimiento de esa operación de financiación, Tinajero y Santander han resuelto y cancelado los derivados suscritos en junio de 2019. De no haberlo hecho, el primer banco español podría haber ejecutado las garantías y acceder al capital de Liberbank.
"Como consecuencia de la resolución y cancelación de la mencionada operación de derivados financieros, se ha procedido (...) a la cancelación de las garantías otorgadas en relación con la misma", ha explicado Aivilo, la sociedad de inversión de Tinajeros a la CNMV, "incluyendo la prenda sobre acciones del emisor notificada al mercado en fecha 13 de junio de 2019 (...)".
Tinajero, que entre finales de los años noventa y principios de este siglo fue presidente y director general de Cablecom, el tercer mayor operador de telecomunicaciones por cable de México, es propietario del grupo de inversión Inmosan, con intereses en distintos sectores en México, España y Estados Unidos,