Unicaja aprobó el 31 de mayo, un mes antes de su próxima salida a Bolsa, un plan de incentivos para 14 directivos, entre los que se encuentra el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villa, designado en el puesto hace ahora un año.
La entidad explica en el folleto de su salida a Bolsa, prevista para el próximo día 30, que el nuevo plan forma parte de la "nueva política de remuneraciones para los años 2018-2020". Unicaja modificará el artículo 29 de su código interno para adaptarlo a la nueva política de retribuciones, que incluirá la entrega de acciones.
Unicaja no identifica en su información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a los 14 directivos que se verán beneficiados por el nuevo plan, y tampoco realiza una estimación económica de lo que supondrá su aplicación. La entidad indica que el primer pago, si lo hubiere, tendrá lugar en 2018. "Los beneficiados podrán percibir una cantidad variable correspondiente al 25% de su sueldo anual, que se pagará en efectivo y acciones", explica.
Unicaja está aplicando un plan de reducción de empleo que afectará a 1.226 personas
El consejero delegado cobraría el 50% de su asignación en la fecha prevista y el resto a lo largo de cinco ejercicios, la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones que no podrá vender durante un año. El resto de directivos beneficiados por el nuevo plan de retribuciones cobrará el 60% en la fecha marcada y el resto a lo largo de tres años. Las retribuciones estarán ligadas a la consecución de determinados objetivos.
En 2016 el consejo de administración de Unicaja, compuesto por 12 miembros, cobró dos millones de euros, y diez altos directivos, no consejeros, recibieron 2,3 millones. En 2015 el consejo de administración de Unicaja, presidido entonces por Braulio Medel, cobró 2,4 millones.
La entidad inició el pasado año un plan de reducción de plantilla que afectará a 1.226 personas, y que se aplicará hasta el año 2019. De contar con una plantilla formada, a 31 de diciembre de 2014, por 8.354 personas, Unicaja ha pasado a dar empleo a 7.282 trabajadores en la actualidad.
Unicaja informó la pasada semana que había recibido ya demanda suficiente para cubrir íntegramente la salida a Bolsa "con propuestas de inversión no vinculantes". La entidad prevé salir a Bolsa, a través de un proceso de oferta de suscripción de acciones, dirigida a inversores cualificados, el próximo viernes. Ha fijado un rango de precios de entre 1,1 y 1,4 euros por acción, y espera obtener fondos netos por importe de entre 659,6 y 841,5 millones de euros.