Uniqlo ya tiene una tienda en Madrid y se avecina la segunda. El gigante textil japonés busca un local en la Gran Vía para instalar un nuevo establecimiento, según informan a este medio fuentes del sector. La marca del grupo de moda Fast Retailing ya habría negociado con varios propietarios y, de momento, no logra un acuerdo por la reticencia de Uniqlo a pagar los altos precios de estas localizaciones.
Una información que ni desmienten ni confirman desde la marca japonesa. "Estamos inmersos en la apertura de la primera tienda en la calle Goya", destaca un portavoz de la marca a este medio. "El siguiente paso será el próximo 30 de octubre con la apertura de nuestra nueva tienda en Barcelona en La Diagonal", añaden.
Estas mismas fuentes apuntan que la idea inicial de Uniqlo en Madrid era estrenarse en la localización de la 'megatienda' de Primark en Gran Vía, pero se le adelantó la marca irlandesa. Su primera tienda finalmente se ha situado en el que fuera el Jardín de Serrano, un exclusivo centro comercial de la 'milla de oro' de la capital que no logró triunfar. El objetivo ahora es montar un segundo establecimiento que le ofrezca mayor visibilidad y que le permita acechar mejor el negocio de rivales como Zara o H&M.
El problema es el precio. Los representantes de Uniqlo realizan ofertas a la baja a los propietarios de estas localizaciones y esto puede provocar que el estreno de su segunda tienda en Madrid no se produzca en el corto plazo. Aunque tampoco se alargará en el tiempo. Tras dos años con sólo una tienda en Barcelona, la marca japonesa ha visto oportunidad de negocio en este mercado y ha puesto en marcha dos aperturas en este mes de octubre.
¿Amenaza para Zara?
La llegada de Uniqlo a Madrid se produce a pocos metros de la 'flagship' (buque insignia) de Zara de la calle Serrano. Nada nuevo si se tiene en cuenta que en esta zona madrileña todas las marcas ponen sus mejores escaparates. No obstante, esta firma es conocida como el 'Zara japonés' y cada movimiento se compara con la marca española.
Su dueño, Tadashi Yanai, uno de los hombres más ricos de su país, ha sido denominado en ocasiones como 'el Amancio Ortega nipón' y en varias entrevistas ha llegado a señalar que su objetivo es superar al gigante de Arteixo. Su 'amenaza' en Madrid se produce con una tienda de 1.590 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Uniqlo Madrid colgará su colección completa de esenciales para mujer, hombre, niño y bebé, así como su colección de camisetas gráficas UT: Uniqlo T-Shirts, según ha señalado la firma.
La llegada de Uniqlo a Madrid se produce a pocos metros de la 'flagship' de Zara de la calle Serrano
Por su parte, la nueva tienda en la Ciudad Condal estará situada en el número 609 de la Diagonal, no muy lejos del establecimiento de Zara de esta calle y pegado a El Corte Inglés. Su superficie de venta de 930 metros cuadrados repartidos en dos plantas, Uniqlo Diagonal también acogerá la colección completa de hombre, mujer y niños y se convertirá en la tercera tienda más grande que la marca posee en la ciudad.
La apertura de la primera tienda Uniqlo en Madrid y la tercera en la Ciudad Condal reafirma la presencia de la marca en España con cuatro tiendas y en Europa, donde actualmente opera más de 90 tiendas en nueve mercados: Reino Unido, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Además, la marca abrió su primera tienda en Italia el pasado 13 de septiembre.