Bueno, bonito y barato. Un viejo dicho que, en el ámbito de las compras, en este su día global por excelencia, nos acerca a los fundamentales de algunas compañías del IBEX 35. Buscamos valores que, a pesar de sus actuales niveles, muchos de ellos en máximos, pueden tener recorrido en lo relativo a su relación con el PER.
El PER es un acrónimo archifamoso en el mercado que obedece a sus siglas en inglés: Price Earning Ratio. Y corresponde en su traducción textual al denominado ratio que se forma entre el precio y beneficios, cuantas veces, en realidad lo contiene.
La aerolínea española presenta en este momento la relación precio beneficio más baja dentro del Ibex35. Hablamos de 4,04v. Un valor que recupera un 8,5% en lo que llevamos de mes de noviembre.
Acaba de presentar sus previsiones a futuro, aunque la lectura no ha sido positiva, algunos consideran que no había grandes novedades, y se vio incluso, penalizado en el mercado esta semana debido a que no hay visibilidad real en la vuelta al dividendo mientras no supere ciertos niveles de inversión en los próximos años, lo que decepcionó a los inversores.
Mientras, desde iBroker consideran que cotiza “con un descuento del 37%, mientras se aleja de sobrecompra con las correcciones que está viviendo”.
En cuanto a las recomendaciones, UBS coloca el precio objetivo de sus acciones en los 2 euros por acción con calificación de neutral, al entender que nada había cambiado en los anuncios de la dirección desde el último día del inversor celebrado por la compañía en 2019. Sin embargo, opina que la estrategia y la visión de la matriz de British Airways son claras.
También se ha postulado sobre el valor Goldman Sachs, con mucho más potencial por delante, 2,50% euros por título, del 40% desde sus niveles actuales. En lo que va de año, sus acciones se revalorizan un 28,95%
La compañía energética es uno de los valores que, en lo que va de año no han podido seguir la media alcista del Ibex, y es uno de los seis valores dentro del selectivo que cotizan en negativo en este 2023, con recortes del 2,57%.
Pero es el segundo valor con un PER más bajo dentro del selectivo español, con 4,39v. Las caídas del precio del crudo, que se encamina a su quinta semana en negativo, están lastrando el valor.
Tal y como hemos visto esta semana, con nuevos recortes, debido, sobre todo, a la demora de la reunión de la OPEP +, porque sus miembros no se ponen de acuerdo sobre los recortes de producción para 2024.
Unas caídas, además, que contrastan con el año de ensueño vivido por Repsol en el pasado ejercicio. En este mes de noviembre, es también uno de los que menos recorrido presenta con apenas avances del 0,4% en su precio de cotización.
Es uno de los habituales, como mejor relación precio beneficio dentro del Ibex35. En concreto, alcanza las 5,04 veces. Y otro de los penalizados en lo que va de año, con caídas en 2023 que se acercan al 8%. Y es prácticamente, algo superior, en realidad, el margen positivo que viene marcando el valor en este mes de noviembre, de casi el 8,5%.
Para Ángel Cotera de BBVA Trader, sus acciones “con vistas a largo plazo, tras el mínimo ascendente están en una zona muy buena. Con buen volumen el valor se tiene que mantener, con un objetivo de doble suelo en los 23,64 euros por acción y con stop loss que marca en los 21,2380 euros”.
En cuanto a las recomendaciones, la media de Reuters marca una calificación de compra, con un precio objetivo de consenso que alcanza los 29,33 euros por acción y un potencial superior al 30,7% para las acciones de la compañía siderúrgica.
Entre las últimas individuales, encontramos a ING con 32,15 euros por acción en su PO y una posible mejora hasta el 44% desde sus actuales niveles de cotización, o los 33 euros por acción de precio objetivo que marca BNP Paribas Exane, con un margen potencial de subida hasta el 48%.