El revés del Tribunal Constitucional alemán es el último de una serie de argumentos que ponen de relieve fuentes cercanas al PSOE para garantizar a los fondos de inversión inmobiliaria que no se habilitará un control de precios sobre el conjunto de los alquileres de vivienda en España.
El primero de ellos tiene que ver con el impacto que está teniendo la ley de control de precios decretada por la Generalitat de Cataluña el pasado octubre. Distintas fuentes alegan que el impacto de la medida ha sido incluso mayor, en términos relativos, sobre la oferta que sobre los precios. Estos han descendido poco más, igual o incluso menos, a nivel interanual e intermensual, según el distrito, que en Madrid durante la pandemia. En la capital de España han caído alrededor de un 10% anual frente al 8% de Barcelona, según datos del mayor portal de anuncios de España, Idealista.
El segundo de los argumentos tiene que ver con un fallo del propio Tribunal Constitucional del pasado febrero. Como contó Vozpópuli, el Alto Tribunal tumbó la norma catalana de 2019 que creó el marco para un control de precios por entender que la misma impulsaba medidas "coactivas, no voluntarias" sobre los propietarios de pisos que no se podían fijar por un decreto ley.
En la misma sentencia, el Tribunal Constitucional esgrimió además que el "índice de precios de referencia" creado por el decreto ley catalán es legal en cuanto no afecta per se a la libertad de las partes para estipular un precio superior o inferior. Si bien el Alto Tribunal no ha entrado aún en el fondo de la ley de control de precios catalana (a la que analiza en estos momentos), distintas fuentes interpretan que el argumento anterior "implícitamente anticipa" su resultado.
Acuerdo sobre vivienda en octubre
Estas cuestiones emergieron poco antes de que venciera en marzo el plazo que se habían dado el PSOE y Unidas Podemos para llevar al Congreso la nueva ley de vivienda.
Bajo la interpretación que hace UP del último acuerdo, del pasado mes de octubre, esa nueva ley debería incluir una medida que habilite controles directos de los precios del alquiler de vivienda desde la Administración Pública (lo que requiere modificar la actual ley de arrendamientos urbanos).
El mensaje que se traslada a los fondos desde el ala socialista es que no habrá, finalmente, control de precios del alquiler de vivienda
Ya a finales de febrero, el ministro de Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó a los medios que el control de precios podría suponer "una retracción del mercado" y que considera "más eficaz promover, que no imponer", remarcando que existen muchas formas de "intervenir en las zonas tensionadas para limitar los alquileres abusivos".
Fuentes cercanas a varios de los principales fondos de inversión o 'grandes caseros' de España van ahora más allá y aseguran que el mensaje que se les traslada desde el ala socialista es que no se habilitará, finalmente, un control directo y total de los precios desde la Administración Pública.
La salida de Iglesias
Poco antes de que Pablo Iglesias dimitiera como vicepresidente del Gobierno, el mensaje que ya trasladaban estas fuentes era que, "como mucho, el PSOE cedería a habilitar topes de precio en zonas muy puntuales del mercado".
Fuentes conocedoras hacían hincapié en que no existía, siquiera, un borrador en marcha con el control de precios desde el lado socialista. "El tema está muy verde", señala otra fuente, cercana a la redacción de la ley catalana. Es de notar, en suma, que uno de los decretos de vivienda con motivo de la covid del ministerio de Agenda Urbana, del PSOE, establece que el 85% de los caseros españoles son particulares, frente a la retórica de Iglesias sobre la influencia de los 'fondos buitre' en el mercado.
La posición que se traslada ahora desde el PSOE es que se apuesta por intervenir en el mercado por la vía de bonificar a los propietarios, estimular la vivienda social y eventualmente gravar la vivienda vacía, frente al control de precios y la imposición de alquileres sociales a grandes tenedores que reclama Unidas Podemos. Otras fuentes especulan con que el hecho de que el proyecto de ley tenga que pasar por el Congreso permite al PSOE 'jugar', en última instancia, con que el voto negativo provenga de otros partidos.
Las elecciones en la Comunidad de Madrid, a las que el propio Iglesias se presenta como candidato, podrían ser un varapalo definitivo para ellos o, por el contrario, su resurgir
La vivienda es el gran caballo de batalla de Podemos, según remarcan fuentes conocedoras de las negociaciones. Las mismas fuentes entienden que las elecciones en la Comunidad de Madrid, a las que el propio Iglesias se presenta como candidato, podrían ser un varapalo definitivo para ellos o, por el contrario, su resurgir.
La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por la subida de las rentas exigidas por los caseros desde 2013 (alrededor de un 50%) pero también es la que lidera el descenso de los precios (de un 10-15%) a raíz del incremento de la oferta provocado por la pandemia (superior al 100%).