La operadora de telecomunicaciones Vodafone ha perdido alrededor de 5.000 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal -de abril a septiembre-, más del doble que en el mismo periodo del pasado año, debido a peores resultados en India.
La empresa señaló en un comunicado a la Bolsa de Londres que las pérdidas brutas fueron de 5.387 millones de euros, frente a los 149 millones de euros de ganancias del pasado año.
Vodafone indicó que la facturación del grupo cayó un 3,9% en el semestre, hasta 27.054 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios bajaron un 3,1%, hasta 24.805 millones de euros, debido a la depreciación de la libra. En términos orgánicos -con tipos de cambio constantes-, los ingresos por servicios del grupo crecieron no obstante un 2,3%, matizó la empresa.
El Ebitda bajó un 1,7% en los seis meses hasta septiembre, hasta 7.906 millones de euros, si bien en términos orgánicos aumentó un 4,3%, gracias al control de costes. De cara a los resultados anuales, la empresa rebajó sus previsiones de Ebitda, que se situará entre 15.700 y 16.100 millones de euros, comparado con los 16.200 millones de euros estimados con anterioridad.
El margen de crecimiento de la facturación y la rentabilidad de la compañía ha disminuido por el aumento de la competencia en India
Vodafone declaró un dividendo provisional de 4,74 centavos de euro, un incremento del 1,9% interanual.
El consejero delegado, Vittorio Colao, reconoció que "la competencia en India ha aumentado, reduciendo el margen de crecimiento de la facturación y la rentabilidad".
Con todo, consideró que se ha mejorado el rendimiento en la primera mitad del año fiscal "con un avance en Europa, sobre todo en Alemania e Italia, por encima de lo esperado", y un buen rendimiento en la región de África, Oriente Medio y Asia Pacífico.