Las aerolíneas respiran tranquilas este jueves después de que la Unión Europea haya aceptado un nuevo aplazamiento del 'brexit' hasta el próximo 31 de octubre. Esta prórroga no sólo da a la ministra británica, Theresa May, seis meses más para negociar un nuevo acuerdo; también a las empresas europeas presionadas una posible ruptura sin acuerdo.
Un acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara del pasado mes de febrero otorgaba a las aerolíneas que dejen de cumplir con las normas como consecuencia de un 'brexit' sin acuerdo un plazo de seis meses para cumplir con los requisitos de propiedad y control de la UE.
Una de las más afectadas ha sido IAG (el holding formado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus), que debía presentar un plan de forma inminente para que más del 50% del capital social esté en manos de inversores comunitarios y mantener así los derechos de vuelo dentro de la zona.
Con la prórroga, la cotización de la aerolínea ha comenzado el día con subidas y se ha acercado al 5% a media mañana (un 4,7% a las 12.00 horas), una de sus mayores revalorizaciones de los últimos meses, recuperando el precio de los 6 euros por acción.
Otras aerolíneas también han mostrado cierta recuperación en el mercado bursátil, como la británica EasyJet, que supera el umbral del 5%; o la irlandesa Ryanair, la alemana Lufthansa o Air France, cuyos títulos han subido cerca de un 3%.