El negocio de las hipotecas se reactiva tras el fin de las subidas de tipos. Los bancos han abierto el grifo en los cinco primeros meses del año y han disparado más de un 12% en tasa interanual la concesión de préstamos para comprar viviendas. La apuesta por reanimar este segmento clave para las entidades ha quedado patente con la rebaja del precio a mínimos de 17 meses.
El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas hipotecas ha pasado del 3,80% de diciembre al 3,48% de mayo, según los últimos registros del Banco de España.
Un movimiento que se anticipó al primer recorte del precio oficial del dinero que aplicó el Banco Central Europeo (BCE) en junio, con lo que es previsible que siga reduciéndose. Por el momento, ha perforado mínimos desde enero de 2023, en pleno ciclo alcista de los tipos para atajar la inflación.
De enero a mayo, según las estadísticas del banco central, los bancos españoles concedieron 25.618 millones de euros en hipotecas. Se trata de un aumento de casi 2.800 millones respecto a los cinco primeros meses de 2023 y que rompe la tendencia de caídas incesantes.
"Las renegociaciones, que cerraron en máximos de 2016 el año pasado, se contienen pese a la combinación de precios y tipos todavía altos
Las entidades están volcando su estrategia en hipotecas a tipos fijo, con una TAE que cae del 3,5%. Los equipos financieros seguirán apostando por esta modalidad ante el elevado precio del dinero todavía, aunque lo lógico sería pensar que la oferta se irá dirigiendo hacia las hipotecas variables a medida que disminuye el euribor.
Más rebajas por la opa al Sabadell
En el catálogo de hipotecas a tipo fijo de los grandes bancos se pueden encontrar ofertas por debajo del 3,5% TAE citado, siempre que se cumplan una serie de condiciones. Estos son los casos, por ejemplo, de Santander y Bankinter. En CaixaBank se ofrece una hipoteca con un interés inamovible por encima del 4% durante la vida del préstamo. También hay bancos online que comercializan hipotecas a un tipo de interés fijo por debajo del 3%.
En medio de la opa hostil de BBVA al Sabadell, las entidades rivales preparan nuevas rebajas en la guerra hipotecaria para arañar cuota de mercado a los dos bancos involucrados en una operación que se extenderá más allá de 2025.
“Hemos recorrido un largo camino en la lucha contra la inflación. Nuestro trabajo no ha terminado”, Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Otra buena señal para el negocio capital de los bancos es la caída en las renegociaciones para modificar las condiciones de las hipotecas. En un contexto económico en el que conviven tipos y precios altos, el volumen de renegociaciones hipotecarias se mantiene bajo control. En los cinco meses del año han alcanzado los 1.786 millones, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2023, que acabó cerrando en niveles no vistos desde 2016.
¿Qué pasos dará el BCE?
El BCE cambió de paso en su última reunión de política monetaria en junio. Aunque en el seno del eurobanco no se quieren dar pistas sobre qué camino tomará en el futuro ante la dificultad de rebajar la inflación al objetivo sacrosanto del 2%. “Hemos recorrido un largo camino en la lucha contra la inflación. Nuestro trabajo no ha terminado”, se encarga de advertir en los últimos días Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Los tipos se sitúan en el 4,25% tras el primer recorte de 25 puntos básicos. El IPC de la zona euro cerró junio en el 2,6%, pero los expertos del banco central retrasan a 2026 la fecha en la que los precios crecerán por debajo del objetivo.