Rosauro Varo necesita liquidez. El empresario cercano a Pedro Sánchez negocia con el Banco Santander oxígeno financiero para terminar las obras del complejo turístico de lujo en Estepona que inició en 2021 de la mano del grupo de discotecas Pachá. Necesita diez millones de euros para cumplir los plazos e inaugurarlo esta primavera, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
Fuentes oficiales del Banco Santander prefirieron no hacer comentarios al respecto. Rosauro Varo, según algunas fuentes próximas a la operación, estaría encontrando dificultades por parte de la entidad, que duda de que cumpla con las garantías que exige su política de riesgos para conceder un préstamo de tan ingente cantidad.
Se trata de un complejo situado entre Estepona y Marbella, una ubicación de las más codiciadas en el sur de Europa por sus conexiones con las principales localidades de la Costa del Sol. Tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados y una concesión de playas de 1.200 metros cuadrados.
"La empresa instrumental para levantar Laguna Village 2.0. tenía una deuda con los bancos de siete millones al cierre de 2022
GAT Inversiones, de la que el empresario sevillano ejerce como presidente, y el Grupo Pachá lanzaron oficialmente el proyecto Laguna Village 2.0. en julio de 2022. Ambos se asociaron para hacerse con los terreros del complejo que había sufrido un incendio en agosto de 2020 y que provocó un roto de más de 6,5 millones de euros para los propietarios inmobiliarios, la familia germano-suizo de promotores Sauer.
El Grupo Pachá se embarcó en el proyecto junto a Varo semanas después de solicitar al Gobierno de Sánchez su rescate alegando falta de liquidez. Comprometió algo más de un millón de euros, como publicó este medio.
De la mano de Konecta
A finales de 2023, Varo y su socio José María Pacheco, fundador de Konecta, se hicieron con el 100% a través de GAT Inversiones. Ese año, las empresas que canalizaban el proyecto de Pachá con Rosauro Varo pasaron a ser controladas completamente por GAT Inversiones, administrada por otra sociedad que preside el mismo Varo y que tiene también como impulsores al consejero de Acciona José María Pacheco Guardiola y a Jesús Vidal Barrio Rivas -ambos vinculados al Grupo Konecta-, así como a Juan Carlos López Fernández y Enrique Jiménez Rodríguez como consejeros.
"Varo y Pacheco proyectan que el complejo turístico de lujo en Estepona creará unos 1.000 empleados de forma directa e indirecta. Es la mejor baza para desbloquear financiación con el respaldo de la Junta de Andalucía
Se estima que la empresa instrumental creada para levantar Laguna Village 2.0. tenía una deuda a corto plazo con la banca de unos siete millones al cierre de 2022, lo que sería una de las causas que bloquean la concesión del préstamo, según fuentes financieras.
Influencia política y en empresas del Ibex
El empresario sevillano, el que fuera vicepresidente del grupo de medios Prisa, es muy cercano a la órbita del Gobierno y está presente como asesor en empresas del Ibex como Telefónica y Acciona Energía.
Su influencia política y empresarial puede estar pesando para que el Santander no deniegue de forma contundente el préstamo para el complejo turístico de lujo en Estepona, como indican las fuentes consultadas.
A favor de Varo también juega el impulso al crecimiento económico y social que propiciará el proyecto. El nuevo complejo turístico estima que generará alrededor de 1.000 empleos directos e indirectos, como prometieron los dueños a la Junta de Andalucía y al alcalde de Estepona.
Está por ver si el empresario y emprendedor sevillano logra solventar los problemas de liquidez para cumplir con el estreno del Laguna Village 2.0. esta primavera o tiene que volver a retrasar el lanzamiento, que en un principio se pretendía culminar hace un año.
Urenga
"una concesión de playas" Y una *olla como una olla. Las playas son públicas en España.
Pelosi
No hay problema Rosauro, eres del equipo de Sánchez,y eso le gusta a Anapi
Birmania
Que se lo pida a Begoña, que trata muy bien a sus amigos. No sería la primera vez que Sánchez acuda raudo en su ayuda. Sin ir más lejos, rescató, con 18.000.000. de euros a la empresa Pachá, según Sánchez "estratégica" y cinco días después Rosauro Varo, hijo de socialista pata negra, y compi-yogui de los Sánchez, firma un acuerdo con Pachá para levantar un complejo de ocio de lujo en Marbella. 18.000.000.€ de nuestro dinero para rescatar una discoteca. Un escándalo.